AFIP asegura que rechazos son mínimos

Edición Impresa

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue el encargado anoche de garantizar que «nadie se quedará sin comprar moneda extranjera si puede acreditar que cumple con el fisco», en relación con los nuevos requisitos exigidos para adquirir dólares. En el salón Tacchi de la AFIP, después de anunciar la recaudación de octubre (ver aparte), el funcionario defendió las medidas adoptadas por el Gobierno para controlar la compra de divisas y evitar la fuga de capitales. Y dio algunos detalles de la operatoria del sistema, aunque todavía quedan muchos temas técnicos por resolver.

Echegaray dijo que «la AFIP tiene una cantidad impresionante de información sobre los contribuyentes» para determinar la capacidad que tienen para comprar moneda extranjera, monto que según explicó surge de la diferencia entre los ingresos y los gastos de cada contribuyente. Esa información consiste en consumos de la tarjeta de crédito, pago de expensas, cuotas de colegios privados, declaraciones de Bienes Personales y Ganancias, resúmenes bancarios, viajes al exterior, entre otros. No obstante, señaló: «Estamos abiertos a que los contribuyentes hagan todas las presentaciones que consideren pertinentes para aumentar su capacidad de compra de divisas».

Los montos que se permiten comprar pueden cambiar diariamente con nueva información que llegue a la AFIP. El funcionario asegura que no es ese organismo el que aprueba la venta sino el banco que realiza la operación. Sin embargo, dijo también que si el resultado de la consulta de la AFIP muestra inconsistencias, la entidad no debe vender dólares.

El balance de anoche sobre el sistema mostró que se realizaron 12.837 intentos efectivos de compra (es decir en los bancos y no consultas en la web), de los que 457 fueron rechazados. Esto es casi un 4%, cuando ayer esa cifra llegaba al 10%. Esas negaciones constituyen el 0,5% del monto total pedido para comprar.

Estas son otras de las principales declaraciones de Ricardo Echegaray ayer: 

  • Si aparece un premio, una donación, la venta de un vehículo o cualquier ingreso que el contribuyente entiende que puede aumentar su capacidad de compra de divisas debe presentarlo en la oficina de la AFIP que le corresponda.

  • El 1 de diciembre habrá una nueva plataforma en los bancos vinculada a los créditos hipotecarios para agilizar los trámites e incluir esos datos en el sistema.

  • Se va a seguir perfeccionando el sistema mientras se vaya usando. Pero no hay que olvidar que la AFIP solamente responde a una consulta, son los bancos los que tienen la aprobación final.

  • Nos reunimos con 70 informáticos de diferentes bancos que nos explicaron que ya están trabajando para implementar el sistema en cajeros automáticos y por internet.
  • Dejá tu comentario