Alarma en EE.UU.: las muertes por sobredosis fueron récord en 2021

Edición Impresa

Según los informes oficiales, los fallecidos por esta causa fueron 15% más que en 2020. Lo atribuyen a un efecto de la pandemia y a problemas laborales.

Nueva York - Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos alcanzaron su máximo histórico en 2021, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Algo más de 107.600 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas el año pasado, el mayor número anual de muertes registradas, dijeron los CDC.

Las muertes por sobredosis aumentaron un 15% en 2021, frente a las aproximadamente 93.655 muertes del año anterior, según un informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de los CDC, que recopila datos sobre una serie de temas de salud, incluido el consumo de drogas.

Si bien el número total de muertes alcanzó máximos históricos, el aumento pareció ralentizarse en comparación con el cambio observado de 2019 a 2020, cuando las muertes por sobredosis aumentaron un 30%, de acuerdo con el informe.

“Todavía es demasiado pronto para decir si esa desaceleración se mantendrá”, dijo Farida Ahmad, científica del centro de estadísticas de salud.

El último informe de la agencia se considera provisional, lo que significa que los datos están incompletos y sujetos a cambios.

Ahmad destacó que inclusive si el aumento de las muertes por sobredosis es menor en comparación con el año pasado, el total de 2021 sigue siendo un número enorme.

Los datos ayudan a ilustrar una de las consecuencias de la pandemia, que ha visto un repunte en el abuso de sustancias en medio del desempleo generalizado y más estadounidenses que informan de problemas de salud mental como consecuencia del largo cierre.

Covid-19

Las muertes relacionadas con sobredosis ya estaban aumentando antes de la aparición del covid-19, pero hubo “claramente un repunte muy pronunciado durante la pandemia”, dijo Joseph Friedman, investigador de adicciones de la Universidad de California, Los Ángeles.

Friedman publicó una investigación en abril que encontró que las muertes por sobredosis de drogas entre los adolescentes subieron bruscamente en los últimos dos años.

Según el informe del NCHS, el fentanilo, un poderoso opioide sintético, estuvo involucrado en la mayor cantidad de muertes por sobredosis en 2021, y alcanzó los 71.238 decesos.

Friedman explicó que el fentanilo fabricado ilícitamente, en particular, es un gran problema en los Estados Unidos, ya que se puede envasar como píldoras.

Dejá tu comentario