24 de febrero 2009 - 00:00

Alberto F. intenta desembarcar en Capital para armar lista

Alberto Fernández
Alberto Fernández
Lo que ha logrado retener de tropa desde que partió de su despacho de jefe de Gabinete le tributará hoy a Alberto Fernández una reunión en la que revalidará su título de cacique del kirchnerismo porteño. Claro que acudirán a la cita sólo aquellos confesos de pertenecer a las tribus del «albertismo puro», animando un discurso con el cual el ex funcionario imagina dar pelea en la Ciudad de Buenos Aires y también en distritos del interior. Esa proclama intentará mostrar a un kirchnerismo «bueno» que apelará a la nostalgia y a esfuerzos por repeler las críticas al Gobierno de Cristina de Kirchner, pero siempre fiel.
Según él mismo ha confiando, Alberto Fernández retomó su relación con Néstor Kirchner y está dispuesto a entregarse en los próximos meses a una recorrida por el interior del país, con la idea de armar las boletas electorales que respondan a la prédica del «proyecto» que los llevó a estar unidos y hoy encuentra dispersos y en éxodo. Ese Alberto Fernández insistirá en el distrito que en su momento le concedió una banca a legislador porteño desde la cual en soledad promovía a un Néstor Kirchner por entonces poco conocido para los porteños.
La reunión de hoy, organizada por una mesa chica que integran, entre otros, el titular de la bancada Frente para la Victoria, Diego Kravetz, oficiará de reencuentro con la consigna de «ampliar las bases» de ese kirchnerismo crítico y conceder albergue con generosidad a los no pejotistas, por caso Kravetz.
En cambio, el ala más aferrada a ese sello de partido (que preside el propio Fernández, pero que desatiende en la práctica) no será de la partida. Ese grupo que encabeza el sindicalista Víctor Santa María y que promueve la postulación de Jorge Telerman tendrá turno en otra ocasión.
Convocados
Por el momento la cita es para «el albertismo puro» y acudirán, por ejemplo, el ex superintendente de Salud, Héctor Capacciolli; la titular de la auditoría porteña, Sandra Bergenfeld; el ex titular del Hospital Argerich Donato Spaccavento (desplazado del puesto por Mauricio Macri); la ex legisladora porteña Beatriz Baltroc, y, entre otros, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires Sebastián Gramajo, Silvia La Ruffa, Cristian Asinelli, como también Claudio Ferreño -su ex colaborador en la Jefatura de Ministros- y la diputada nacional María Lenz.
Esa ronda se hará mientras ya debuta una danza de candidatos que el kirchnerismo tiene en ensayo para la elección de octubre (no creen que Macri anticipe y separe los comicios locales), tales como Rafael Bielsa, Amado Boudou, Juan Cabandié y Héctor Timerman. Precisamente Alberto Fernández apuesta a la candidatura a diputado nacional del embajador en Estados Unidos, pero al parecer las mediciones no tienen el mismo impulso que le imprime el ex funcionario al diplomático, a quien tiene previsto visitar en Washignton el próximo 20 de marzo.
La reunión, que tendrá lugar al atardecer en un hotel de la Capital Federal, llega tras la dispersión que padece el kirchnerismo local provocada por las diferencias acerca de la estrategia electoral. El grupo que sigue a Santa María e integrado por varios legisladores del bloque porteño mantiene un acuerdo con Jorge Telerman, resistido por los albertistas. En cambio, algunos del grupo que concurrirá hoy al encuentro se animarán a proponerle al ex funcionario de Cristina de Kirchner que se postule a diputado nacional.

Dejá tu comentario