- ámbito
- Edición Impresa
Alzas en salud lideran la inflación en julio
Para Orlando J. Ferreres y Asociados, en julio la inflación fue del 1,2%, sólo 1 punto porcentual por debajo de la de junio, que se ubicó según esta consultora en el 1,3%. En FIEL fue al revés: la estimación fue mayor para julio. Calculan que el incremento de precios fue, según el relevamiento hasta la tercera semana del mes, del 1,6%, 6 puntos más que en junio. «Lo más fuerte que subió fue el capítulo de salud, que tuvo un incremento del 7%, principalmente por las prepagas», señaló Juan Luis Bour, de esta fundación.
Además, identificó que otro rubro que subió fue esparcimiento, como consecuencia de las vacaciones de invierno, alrededor de un 3%. Dentro de indumentaria, para FIEL hubo algunas bajas, producto de la liquidaciones de fin de temporada. Y en alimentos y bebidas encontraron una leve desaceleración: en julio se habría registrado una expansión del 1%, cuando en junio había llegado al 2%.
En cambio, para Marina dal Poggetto, del Estudio Bein, «el rubro alimentos y bebidas no creció mucho en las dos primeras semanas, pero se aceleró en la tercera, sobre todo por las subas en las verduras». Además, al igual que FIEL, identificó que dentro de los servicios, los relacionados con la salud fueron los que más se incrementaron. «Tanto las prepagas como los precios de los medicamentos registraron alzas importantes», indicó Dal Poggetto. Es así que sostuvo que estiman un piso de inflación para julio del 1,5%.
Según resaltó Bour, en junio la inflación según el IPC de FIEL fue del 1%, pero este número se vio fuertemente afectado por las bajas temporarias en las tarifas de gas y de electricidad. Sin estas disminuciones, el número habría alcanzado el 1,6%. Sin embargo, las bajas en estos servicios que afectaron de manera positiva los índices de mayo y junio de FIEL, lo harán de manera negativa en agosto, cuando vuelvan a incrementarse estas tarifas. Estas oscilaciones no son tenidas en cuenta por el organismo dirigido por Ana María Edwin, ya que son para consumidores de mayor consumo que el mínimo que es registrado por el INDEC.
El último dato del INDEC marcó para junio una inflación del 0,7%, la más baja del año. Con ese incremento acumuló en los primeros seis meses, en comparación con el mismo período de 2009, un alza del 5,9% y, en la comparación interanual, la suba fue del 11%. Por su parte, para FIEL la estimación interanual es del 23%, aunque alimentos y bebidas lidera las subas con un fuerte incremento, del 35%.


Dejá tu comentario