- ámbito
- Edición Impresa
AMIA: Cancillería todavía espera que Irán notifique aval al acuerdo
Héctor Timerman, Mahmud Ahmadineyad, Guillermo Borger
"La Cancillería informa que aún no ha recibido una notificación formal de las autoridades de la República Islámica de Irán sobre la aprobación del memorando de entendimiento", señaló un escueto parte de prensa de la cartera que conduce Héctor Timerman.
Y agregó: "Cuando dicha notificación sea recibida por los canales oficiales, las Cancillerías de la Argentina e Irán podrán proceder a intercambiar las notas verbales que pondrán en funcionamiento dicho acuerdo tal como lo explicita el segundo párrafo del artículo 6 del memorando". Ese artículo señala que el acuerdo "entrará en vigencia después del intercambio de la última nota verbal informando que los requisitos internos para su aprobación o ratificación han sido cumplimentados".
El Gobierno se pronunció de esta forma luego de que se conociera la decisión del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, que dejará el cargo después de las elecciones del mes próximo, de aprobar el memorando bilateral sin el aval del Parlamento, a diferencia de lo que ocurrió en la Argentina, que fue ratificado por el Congreso en febrero pasado en sesiones extraordinarias.
De esta forma, luego de que el Ejecutivo reciba la notificación de Irán, se avanzaría en la conformación de la Comisión de la Verdad para tomar testimonio en Teherán a cinco de los ocho iraníes acusados por la Justicia argentina de haber participado en el atentado de 1994, que les costó la vida a 85 personas.
El encargado de negocios de Irán en Buenos Aires, Ali Pakdaman, había confirmado que el presidente Ahmadineyad había aprobado el acuerdo el domingo sin la intervención del Parlamento iraní, a pesar de que el artículo 6 sostiene: "Este acuerdo será remitido a los órganos relevantes de cada país, ya sean el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos, para su ratificación o aprobación de conformidad con sus leyes".
Desprolijidad
"El acuerdo fue aprobado ayer (por el domingo) en Irán según el punto 6 del memorando, que dice que el acuerdo será remitido a los órganos relevantes de cada país, ya sean el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos para su ratificación", indicó Pakdaman.
Por su parte, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, se quejó ayer de que la comunicación de Irán no haya sido canalizada a través de la Cancillería de ese país y tildó de "desprolijidad" el hecho de que el acuerdo no haya sido aprobado por el Parlamento iraní.
"No se entiende ninguno de los nueve puntos que conforman esta propuesta. Y ahora aparece esta nueva desprolijidad: un presidente (Ahmadineyad) que está a días de dejar la presidencia firma el acuerdo y lo informa a través de su secretario de Comercio en la Embajada en la Argentina. Es desprolijo y para nada confiable. Pero refuerza nuestro pedido a la Justicia de que declare la inconstitucionalidad", evaluó Borger. El dirigente resaltó que "la AMIA siempre mantuvo un rechazo absoluto y categórico desde el inicio" a la creación de "la mal llamada Comisión de la Verdad", que estará compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de ambos países. "Yo creo que el Gobierno argentino no quiere que se caiga el memorando. Ojalá por nuestra parte esto caiga y dé lugar a nuestro rechazo permanente", afirmó Borger en declaraciones radiales. La comisión estará compuesta por cinco comisionados y dos miembros designados por cada país, seleccionados "conforme a su reconocido prestigio legal internacional", los que "no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países", indicó el memorando firmado por ambos países.


Dejá tu comentario