11 de mayo 2011 - 00:00

AMIA elige mañana nueva conducción

Mañana se sabrá quién preside la AMIA durante los próximos tres años, pero también podría suceder que -dada la falta de acuerdo entre los sectores que pujan por la conducción de la mutual- se pase a cuarto intermedio hasta la semana próxima.

Anoche se inició una ronda de negociaciones entre las cuatro listas que participaron de los comicios, buscando una unidad a todas luces improbable: el candidato ortodoxo Ángel Barman (primero) y el de Acción Plural, Luis Grynwald (segundo), se mostraban irreductibles en sus respectivas candidaturas, y el propuesto por el Frente Comunitario (tercero), Alberto Crupnicoff, como prenda de unidad no resultaba satisfactorio para que los ortodoxos se avinieran a acordar con esa corriente.

Hasta ayer todo indicaba que el Bloque Unido Religioso (BUR), que obtuvo el 41% de los votos, iba a quedarse con la presidencia, a partir de un acuerdo con el Frente. Esta alternativa surgió cuando se hizo evidente la imposibilidad de la unidad entre las dos listas laicas ¿Qué los separa?

  • La Lista 1 (Grynwald) no acepta que éste no sea el próximo presidente. Tampoco quieren incluir en la futura conducción a representante alguno de los religiosos, pese a que ganaron la elección y siempre tuvieron asientos en la directiva.

  • La Lista 2 (Frente) está conformada por «AMIA es de Todos» y el partido Avodá (laborista), que condujo la mutual durante casi medio siglo. Los laboristas aspiran a ubicar como presidente al empresario turístico Crupnicoff, que dirigía la AMIA el día del atentado terrorista que demolió su sede. Los de la otra fracción (fundada hace tres años por el rabino Sergio Bergman) no ven con buenos ojos que el candidato Isaac Ursztein haya cargado con la campaña y ahora sea desplazado.

  • También pesa en forma negativa en muchos delegados de AMIA es de Todos la durísima campaña contra los religiosos que hizo Grynwald, calificando poco menos que de «pecados» hechos que tienen que ver con el cumplimiento estricto de la ley judía. «Cuando él fue tres años presidente no hizo nada de lo que promete ahora que va a hacer», dijo a este diario un alto dirigente de AMIA es de Todos. Tampoco gusta en muchos sectores de la comunidad la estrecha vinculación de Grynwald con el Gobierno nacional, a través de su alianza tácita con figuras como el rabino Dani Goldman o el editor Sergio Szpolski.

  • Ante esta realidad, el Frente dejó en claro su aspiración de compartir una conducción unificada en un comunicado dado a conocer el viernes, en el que se decía que no hay AMIA posible sin todos los sectores. En sentido inverso, y por un acuerdo previo firmado con Goldman y otros rabinos progresistas, Grynwald tiene vedada la posibilidad de llamar a la unidad.

    Este cúmulo de tensiones podría provocar la división del bloque de Frente Comunitario en el momento de votar mañana en el «Rat» (consejo) electoral: el rumor indica que algunos de sus electores podrían favorecer a los candidatos del BUR.

    En cómo evitar este cisma estuvieron trabajando de manera febril todo el fin de semana representantes de ambas listas. Cabe recordar que el sistema de elección en la AMIA es indirecto: cada lista tiene un número de delegados proporcional a sus sufragios; las tres primeras votaciones se definen por mayoría especial (60%), pero la cuarta es por mayoría absoluta (50% más un delegado). Hoy ninguna de las listas está en condiciones de ganar sola; sobre un total de 90 delegados, el BUR tiene 37; Plura Jai, 32; el Frente, 18, y el Likud, 3.
  • Dejá tu comentario