18 de febrero 2013 - 01:18

AMIA: FpV cuenta con los votos justos para sesión del Senado

• Al filo del quórum, se asegura al menos 37 voluntades.
• Irán celebra “éxito diplomático”

Miguel Ángel Pichetto, Mahmud Ahmadineyad, Samuel Cabanchik
Miguel Ángel Pichetto, Mahmud Ahmadineyad, Samuel Cabanchik
El bloque del Frente para la Victoria se refugiará en su núcleo duro de 33 legisladores propios para salir a la caza de, al menos, cuatro aliados que garanticen la aprobación del Memorando de Entendimiento con Irán por la causa de la voladura de la mutual judía AMIA en 1994. El principal temor de las huestes kirchneristas de Miguel Ángel Pichetto no son los rechazos explícitos sino más bien las ausencias que podrían generarse en el recinto el próximo jueves.

Los senadores propios estaban, hasta anoche, confirmados para la batalla legislativa de la primera sesión extraordinaria de la Cámara alta en 2013. Más que la exposición del canciller Héctor Timerman y el rechazo de las dos principales agrupaciones judías, AMIA y DAIA, atentan contra la cohesión de los aliados del FpV las interpretaciones que empiezan a llegar desde Irán acerca del memo firmado en Etiopía. El régimen de Teherán calificó el acuerdo con la Casa Rosada como un "éxito diplomático", de acuerdo con la única opinión publicada en IRNA, la agencia oficial de noticias de Irán, equiparable a Télam.

Este diario informó en su edición del viernes pasado que, de acuerdo con la exégesis del Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, el Parlamento iraní estaría obligado a ratificar el acuerdo tal cual sostienen las autoridades argentinas. Un vacío legal que hace dudar del show parlamentario que se inició la semana pasada en la Cámara alta y que marcará la agenda del Congreso hasta 48 horas antes de que Cristina de Kirchner decrete la apertura de las sesiones ordinarias. Que Irán tilde de "éxito diplomático" al acuerdo podría ser leído como un éxito de las relaciones internacionales argentinas, salvo por el detalle de que se trata de un Estado acusado por la Justicia de promover un atentado en territorio nacional que dejó 85 muertos.

En cuanto a la estrategia legislativa de cabotaje, el cristinismo deberá atornillar al menos el voto de cuatro aliados. Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino, se ausentó el día del debate del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Relaciones Exteriores, cuando el FpV emitió dictamen de mayoría. Pero ese faltazo se compensó con la firma de una senadora del PJ pampeano, María de los Ángeles Higonet, alineada y desdoblada con Juan Carlos Verna. Otra aliada circunstancial de la Casa Rosada en el recinto es la santafesina Roxana Latorre, quien hasta anoche tampoco estaba confirmada para la sesión del jueves y de quien nadie conocía el eventual sentido de su voto. El peronista riojano Carlos Menem, procesado por encubrimiento del atentado, también es una incógnita y lo más probable es que no esté presente en el debate.

Sin embargo, el Frente para la Victoria no pasaría sobresaltos gracias al apoyo de los fueguinos Mario Colazo (Unidad Federalista), María Rosa Díaz y Osvaldo López (Nuevo Encuentro), estos dos últimos representantes de la gobernadora Fabiana Ríos, de convivencia pacífica con el kirchnerismo en la Cámara alta. Así, el bloque del Frente para la Victoria no sólo se garantizaría quórum propio -es decir 36 senadores ocupando sus bancas al inicio de la sesión- sino que también alcanzaría la marca de 37 adhesiones para garantizar la conversión en ley del Memorando de Entendimiento con Irán.

En zona gris quedarían los correntinos José Roldán y Josefina Meabe, así como el porteño Samuel Cabanchik, quien exigió para votar a favor la incorporación de un anexo donde se especifique que las autoridades judiciales argentinas habilitadas para tomar interrogatorios en Teherán sean el juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman. Cabanchik se basa en la Convención de Viena para reclamar este agregado, pero desde la jefatura del bloque kirchnerista ya le explicaron que es un acuerdo cerrado y que ninguna de las partes, ni Irán ni la Argentina, puede agregar o quitar nada al texto suscripto en Etiopía por Timerman y su par iraní, Ali Akbar Salehi.

Los bloques que ya avisaron que rechazarán el acuerdo por considerar que "es engañoso" y que "no aportará avances reales" a la investigación del atentado terrorista son la Unión Cívica Radical (UCR), el Peronismo Federal, el Frente Amplio Progresista (FAP) y los legisladores del Frente Cívico de Catamarca.

La Cámara de Diputados terminaría de completar el proceso de ratificación parlamentaria local el próximo miércoles 27. Luego el paquete legislativo debería, de acuerdo con el Gobierno argentino, ser abordado por el Parlamento iraní, donde el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad está en minoría y donde manda el precandidato a presidente opositor Ali Lariyani. Las elecciones serán el 14 de junio.

Dejá tu comentario