- ámbito
- Edición Impresa
AMIA: Gobierno araña el quórum pese a sangría en Diputados
En la sesión de mañana, la bancada cristinista que comanda Agustín Rossi deberá sentar al menos 129 diputados para lograr quórum propio. Estas siete bajas confirmadas merman el poder de furgón de la Casa Rosada en el recinto y dejan al FpV con 109 votos propios, a 20 del quórum. Sin embargo, la bancada kirchnerista cuenta con unos 25 aliados, entre bloques provinciales y monobloques, para garantizar el inicio del debate. Allí aparece el salteño Alfredo Olmedo, los santiagueños que responden a Gerardo Zamora, el sabbatellismo residual, el Movimiento Popular Neuquino y el PJ pampeano, entre otros. En la presidencia del bloque estimaban que, al menos, reunirían 134 diputados dispuestos a aprobar el Memorando con Irán.
Ayer, Rossi se mostró confiado y aseguró que «vamos a tener el número necesario» para convertir en ley el proyecto que avala el memorando firmado con Irán que presuntamente, y siempre que accedan, le permitirá a la Argentina interrogar a los funcionarios iraníes acusados por el atentado a la AMIA.
«Estamos convencidos de que vamos a tener el número necesario para el quórum, avanzar en el debate y completar la media sanción del Senado», dijo Rossi en una entrevista radial. El diputado del FpV también confirmó que «el número lo vamos a conseguir con los miembros de nuestro bloque y los bloques aliados», y descartó de esa manera que integrantes del FpV no estén convencidos del proyecto.
«He charlado con la mayoría de los integrantes de nuestro bloque y no hay ninguna cuestión de esas características», señaló Rossi. El legislador también dijo sobre el tratamiento del proyecto que «cuanto antes se apruebe es lo mejor, independientemente de los mecanismos que tenga el otro país».
Por último, consultado acerca de quiénes participarán hoy en el plenario de comisiones previo a la sesión en el recinto respondió: «Vamos a repetir el esquema del Senado».
En este contexto, hoy a partir de las 12.00 será el debate en un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales, donde se espera que asista el canciller Héctor Timerman (ver nota aparte). En extraordinarias, el oficialismo consiguió la pasada semana la media sanción del memorando en la Cámara alta, con 39 votos a favor y 31 en contra.
Dejá tu comentario