AMIA: Irán invoca memorando con Argentina y pide tregua en Interpol

Edición Impresa

El ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, criticó ayer a Interpol por haber mantenido las órdenes de captura internacionales sobre los acusados por el ataque terrorista a la AMIA, ocurrido en 1994. Salehi aseguró que según el acuerdo firmado entre Irán y la Argentina, Interpol "debe eliminar las acusaciones contra las autoridades iraníes".

Las afirmaciones del jefe de la diplomacia iraní a la agencia oficial IRNA chocaron con la posición del Gobierno argentino, que celebró el viernes pasado el hecho de que las "circulares rojas" no hubieran caído. Por otra parte, Salehi aseguró que Irán "condenó el ataque terrorista contra el centro judío argentino de 1994" y dijo que "trabaja junto con el Gobierno de la Argentina para resolver esa cuestión, según una carta firmada por los representantes de ambos gobiernos".

El funcionario iraní insistió en que "ambos Estados, mediante su acuerdo, han abierto una amplia investigación al respecto". Salehi expresó su esperanza de que el nuevo año iraní -que empieza el 21 de marzo- sea un punto de inflexión para la política exterior de ese país.

"Algunos malintencionados tratan de mostrar que Irán está aislado, y que sufrirá un revés en su ámbito diplomático", se quejó. El 27 de enero pasado, Salehi y su par argentino, el canciller Héctor Timerman, firmaron un acuerdo oficial para crear una "comisión de la verdad", con el objetivo de iniciar una investigación en torno al ataque a la sede de la AMIA, que dejó un saldo de 85 muertos en 1994.

El acuerdo fue ratificado por el Congreso en sesiones extraordinarias, a pesar de críticas de sectores de la comunidad judía local y de la oposición al Gobierno. Ahora, para que pueda entrar en vigencia el convenio, Irán debe ratificar también el memorando de entendimiento ante su parlamento.

Según había dicho Salehi a los periodistas locales, Teherán y Buenos Aires estudian la cuestión en base al memorando de entendimiento que firmaron el pasado 27 de enero. "El (contenido del) acuerdo entre Irán y la Argentina sobre el asunto de la AMIA se difundirá en su momento, y ese tema (de los acusados iraníes) es uno de los incluidos y lo estamos siguiendo", dijo Salehi, sin más precisiones la semana pasada, según recogió la agencia estudiantil iraní ISNA.

Interrogatorio

La Justicia argentina ha reclamado por medio de Interpol la comparecencia como supuestos implicados en el atentado con explosivos contra la Asociación Mutualista Israelí Argentina (AMIA) de Buenos Aires, de ocho altos cargos iraníes en ejercicio cuando se produjo el hecho, además de un ciudadano libanés. Según aseguró el pasado 1 de marzo Héctor Timerman, el acuerdo permitirá a la Justicia argentina interrogar en Teherán a los iraníes sobre los que pesan órdenes de captura con "alerta roja" por parte de Interpol. Éstos son el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el exministro de Información Alí Fallahijan; el exasesor gubernamental Mohsen Rezai; el exagregado de la Embajada de Irán en Buenos Aires Mo-shen Rabani y el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari.

El acuerdo dejaría fuera de los interrogatorios al exviceministro de Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el exministro de Exteriores Alí Akbar Velayati y el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, requeridos por la Justicia argentina desde 2006 pero no con "alerta roja" de Interpol.

Dejá tu comentario