3 de febrero 2012 - 00:00

ANSES sancionó a 40 mutuales

El titular de la ANSES, Diego Bossio, aseguró ayer que entre 300 mutuales y cooperativas inspeccionadas por el organismo, 40 fueron sancionadas por no cumplir con el tope de la tasa de interés en los préstamos a jubilados que se descuentan del recibo de haberes, tal como lo dispuso el Gobierno a fines del año pasado. En declaraciones radiales, el funcionario aclaró además que algunas entidades donde se encontraron irregularidades se adecuaron luego a la nueva normativa.

El Decreto 246/11 estableció un tope a la tasa en los créditos a jubilados y pensionados que no puede superar en 5 puntos la tasa de interés del Banco Nación. La decisión se tomó dado que los préstamos de este tipo llegaban a cobrar intereses de hasta el 80%. En ese decreto, además, se habilitó el posible uso de un 20% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES para otorgar créditos mediante el mismo sistema de descuento. El mecanismo, que ya se estaría definiendo en el organismo que encabeza Diego Bossio, no sería en forma directa, sino a través de alguna entidad.

Para asegurarse de que el Decreto 246 se está cumpliendo, la ANSES llevó a cabo una estrategia de controles en todo el circuito de otorgamiento de créditos. La idea es que los controles funcionen preventivamente, y que en caso de que haya irregularidades, se logre generar la baja de la solicitud de descuento antes de que impacte en la liquidación del jubilado o pensionado. Ya se presentaron cerca de 1.900 denuncias de afectados.

La operatoria que sigue la ANSES en esos casos es intimar a la entidad denunciada a presentar la documentación respaldatoria que dio origen a los descuentos denunciados como indebidos, se comunican con el beneficiario para informarle que se encuentra en curso una investigación y se le notifican los términos de la contratación del préstamo que realizó (si lo hizo). La ANSES cita luego al titular del crédito y si se constata que el trámite se realizó mediante algún tipo de fraude se solicita el cese y el reintegro de las sumas indebidamente descontadas. Cada caso se deriva a la Coordinación Actuaciones Penales, que evalúa y dispone la denuncia penal para que intervenga la Justicia.

La sanción a las entidades puede consistir en la cancelación del convenio que tienen suscripto con ANSES para realizar la operatoria de descuento directo del beneficio.

Dejá tu comentario