11 de mayo 2012 - 00:00

Apagón en celulares: Claro también será sancionada

Carlos Slim Helú
Carlos Slim Helú
Después de la dura sanción aplicada a Movistar, ahora parece haberle llegado el turno a una de sus competidoras: Claro. La empresa mexicana, subsidiaria del grupo América Móvil cuyo accionista principal es el magnate Carlos Slim Helú, dejó sin servicio durante varias horas a gran parte de sus abonados.

Ayer la empresa anunció durante todo el día un comunicado en el que -entre otras cosas- iba a explicar las causas del apagón, el número de afectados y -sobre todo- la forma y el monto en que iban a compensar a los usuarios afectados. Sin embargo, anoche a última hora sus voceros informaron que no iban a dar a conocer ese comunicado, postergando hasta hoy la difusión de ese texto.

El incidente de Claro ocurrió el miércoles por la tarde, y se extendió durante más de cuatro horas, un lapso similar al padecido por los abonados de Movistar el lunes 2 de abril, y que el Gobierno castigó con una multa de $ 185 millones.

La empresa mexicana optó por culpar al Gobierno porteño. En un comunicado distribuido el miércoles dice que la falla -el corte de un cable de fibra óptica- se originó «en una obra del Gobierno de la Ciudad, que se encuentra trabajando en el achicamiento del cordón de la vereda para ensanchar la calle».

Sin embargo, fuentes del Gobierno porteño desmintieron tener responsabilidad alguna en el percance. Oscar González, titular del EMUI (Ente de Mantenimiento Urbano Integral), explicó que en Triunvirato y Elcano se está ensanchando la calzada. «Le avisamos a Claro de los trabajos y ellos corrieron una cámara que hay en el lugar, pero no enterraron la fibra, que estaba a 35 cm de profundidad, menos de lo recomendable. Como la vereda se convirtió en calle, la fibra -que además no estaba protegida por el tritubo de plástico reglamentario- quedó casi a ras de piso, y por eso se produjo el corte».

En tanto, la empresa aseguró que sólo un grupo -que no cuantificó- de abonados de la Ciudad de Buenos Aires y del GBA se habían quedado sin servicio durante cuatro horas; sin embargo, tanto en las redes sociales como en el mercado de telecomunicaciones hubo denuncias de que también en el interior se habrían producido cortes de servicio, y muchos abonados denunciaron que los inconvenientes se prolongaban hasta ayer.

Tal como sucedió en el caso de Movistar, el interventor en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, declaró que el Gobierno estudia aplicarle sanciones a Claro por el corte de servicio. En el caso de la empresa de Telefónica, le concedió un plazo de siete días para presentar un informe técnico explicando las causas del percance. Y pese a que Movistar lo atribuyó a un sabotaje (de hecho, iniciaron una causa penal en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral), el Gobierno los multó con $ 185 millones.

Fuentes de Claro admitieron que están en contacto con las autoridades desde el primer momento, pero no revelaron el contenido de esas charlas. Sólo admitieron que los funcionarios del Gobierno nacional les dijeron que están evaluando qué hacer en función de la extensión del corte y de sus causas.

«Estamos analizando la problemática, la zona afectada, cuántos usuarios, la reacción de la empresa, la respuesta ante los clientes y frente a la autoridad de control. De corresponder, seremos duros con la sanción», dijo Namuncurá. El funcionario agregó: «Estamos muy preocupados por el corte. Nos comunicamos con la empresa porque no habíamos sido informados y entendemos que el organismo de control tiene que estar al tanto para que se afecte lo menos posible al usuario. Nos interesa saber cuáles fueron las causas, pero más nos importa que el servicio sea seguro y que las empresas hagan las inversiones para que las fallas se minimicen».

Cabe recordar que Claro cuenta con unos 19 millones de abonados, o sea cerca de un millón más que Movistar. Ambos incidentes se produjeron en momentos en que las tres empresas (incluida Telecom Personal) están enzarzadas en una fuerte campaña para convencer a los clientes de la competencia de cambiar de compañía aprovechando la recientemente sancionada «portabilidad» (cambiarse de empresa conservando el número).

Dejá tu comentario