24 de octubre 2013 - 00:00

Apoyo sin festejo de los gremios ferroviarios

Los gremios ferroviarios respaldaron la estatización del ferrocarril Sarmiento. De todos modos, en el caso del sindicato de maquinistas, La Fraternidad, el apoyo fue a medias: "Hace falta una ley federal de transporte, recrear la línea ferroviaria de bandera y la recuperación de los servicios de carga", dijo Horacio Caminos, secretario de Prensa de esa organización. La Fraternidad es el gremio del sector más enfrentado al Gobierno. En cambio, el secretario general de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, celebró la decisión y se ofreció "para colaborar en lo que haga falta".

Caminos juzgó que la medida "está en la línea correcta, pero es insuficiente". "No me parece serio si estatizan una línea de trenes porque un maquinista se levantó la remera", dijo en alusión a la difusión del contenido de una cámara de seguridad en el que se ve en esa actitud al maquinista de la formación que se estrelló en Once el sábado último. Sostuvo que debería haber "una política integral que contemple recuperar todos los servicios, incluso los de cargas, que son los rentables y pueden financiar los de pasajeros".

Sasia, por su parte, reunió anoche a la conducción de Unión Ferroviaria, el gremio mayoritario de la actividad, para analizar la medida. "Es lo que veníamos pidiendo hace tiempo y está en la línea de retomar el control y la administración de los ferrocarriles, y además ahora la operación. Todo lo que se resuelva en este sentido lo vamos a acompañar".

Dejá tu comentario