14 de abril 2016 - 19:10

Aprestan emisión de deuda; Comodoro Py no preocupa

• PRAT GAY HOY EN WASHINGTON.
• TEMORES DE INVERSORES.
• PRECALIENTAN LAS EMPRESAS.

Atril en el New York Palace Hotel donde se indicaba a inversores dónde era el road show argentino. Alto interés en la Argentina, que pasó a liderar mercados emergentes con la megaemisión de deuda.
Atril en el New York Palace Hotel donde se indicaba a inversores dónde era el road show argentino. Alto interés en la Argentina, que pasó a liderar mercados emergentes con la megaemisión de deuda.
El equipo económico festejó brevemente ayer en Nueva York el aval de la Justicia norteamericana al plan para salir del default: sólo resta concretar la emisión de los u$s 15.000 millones en bonos como máximo, el paso más fácil de los planteados inicialmente. Los bancos que organizan la operación, JP Morgan, HSBC, Deutsche y Santander ya informaron a Alfonso Prat Gay del alto interés existente en los mercados por la megamisión de la Argentina. Serán tres bonos a 5, 10 y 30 años, a tasas que se estiman ya en 7,50-7,75% para el primero de ellos, 8% para el segundo, y 8,75% para el nuevo título que vencerá en 2046 según anticiparon banqueros que participan de la transacción.

Tras tres días de reuniones con inversores, el tiempo de los funcionarios para brindar por el fin de la batalla judicial ante Thomas Griesa fue mínimo. A Los Angeles viajaron Pedro Lacoste y Luis Caputo mientras que hacia Boston iban Santiago Bausili y Vladimir Werning, estos últimos provenientes de Londres. Alfonso Prat Gay partió a Washington para participar de la cumbre de primavera (en el Hemisferio Norte) del FMI y del Banco Mundial. Hoy expondrá en el Programa mundial empresarial y económico del Consejo Atlántico sobre "La nueva visión económica de la Argentina". Luego irá con sus pares del G-24, el grupo que aglutina a las economías emergentes.

En Nueva York los pedidos de reuniones con los funcionarios superaron las expectativas. El mundo juega a favor del Gobierno en la emisión de deuda: en mercados emergentes no hay demasiados países que despierten atractivo y la Argentina es la única opción de rendimientos aceptables y promesas de recuperación económica. Brasil ya ha subido demasiado de precio en las últimas 8 semanas descontando la salida de Dilma del poder. Ya comienza a ser mirado con cautela Brasil por analistas dado que ya se vieron las mayores alzas, la situación política puede deparar sorpresas y lo más importante, la situación económica actual es muy delicada y será más delicada en los próximos meses, gobierne quien gobierne. Sorprendió a quienes desfilaron por el New York Palace desde el lunes, la convocatoria del equipo económico. En el Council of the Americas, al lado de Prat Gay se sentó Bill Rhodes. El único contratiempo fue con el lugarteniente de Paul Singer, Jay Newman. Junto con su discípulo Lee Grinberg quiso ingresar al almuerzo en el cual Luis Caputo estaba exponiendo el lunes. El secretario de Finanzas interrumpió su presentación y no la continuó hasta tanto no se hubieran retirado del salón principal. Nadie salió en defensa de Newman y Grinberg. No son queridos ni por sus pares de Wall Street.

El impacto del fin del default argentino no se verá mayormente en las acciones. Es que subsiste el temor en la plaza a las ventas en bloque de las tenencias de la ANSES en empresas argentinas. En activos como el cupón del PBI tampoco dado que ahí el temor pasa por las "reformulaciones" que hará el INDEC de las mediciones efectuadas desde 2004. Todo pasa por los bonos, incluyendo a provincias y empresas. La megaemisión argentina será la mayor en años: sólo el superbono o "jumbo" de Petrobras en 2013 por u$s 11.000 millones se le aproxima. Y después del país se alinean empresas como Telecom y Cablevisión. Podría darse la sorpresa de que paguen menos que Gobierno. Como tienen poco "leverage", hedge funds están dispuestos a no pagar sobretasa.

Las cuestiones políticas no preocupan a inversores. Menos las judiciales. Wall Street no se cruza con Comodoro Py. Tampoco roces internos en el Gobierno. Prat Gay por ejemplo, dejó entrever a algunos economistas allegados, su malestar con Federico Sturzenegger por el lanzamiento desde el BCRA de los préstamos hipotecarios indexados. Se había acordado postergar ese anuncio hasta julio. Incluso ante Macri. Ahora el capítulo buitres queda atrás. El mediador Pollack, un enamorado ahora de la Argentina y de Caputo puntualmente, calificó como "esencial" la carta que hiciera Prat Gay pidiendo celeridad a la Cámara de Apelaciones de EE.UU. La tuvo. Lo que resta es más doméstico pero no menos difícil: lograr que la economía crezca rápidamente.

Dejá tu comentario