12 de diciembre 2014 - 00:37

Argentinazo en el Vaticano: Misa Criolla con el Papa

Escenas de la vida vaticana con decenas de argentinos cerca de San Pedro. La embajadora Alicia Castro estuvo, con su hija, con Francisco. El embajador Eduardo Valdés hizo su primer cóctel para los músicos que hoy cantarán la Misa Criolla que rezará el Papa en San Pedro: Guillermo Oliveri, Tucuta Gordillo, Facundo Ramírez, Valdés, Patricia Sosa y el secretario papal, Guillermo Karcher, y hasta el presidente del Ciudad, Rogelio Frigerio.
Escenas de la vida vaticana con decenas de argentinos cerca de San Pedro. La embajadora Alicia Castro estuvo, con su hija, con Francisco. El embajador Eduardo Valdés hizo su primer cóctel para los músicos que hoy cantarán la Misa Criolla que rezará el Papa en San Pedro: Guillermo Oliveri, Tucuta Gordillo, Facundo Ramírez, Valdés, Patricia Sosa y el secretario papal, Guillermo Karcher, y hasta el presidente del Ciudad, Rogelio Frigerio.
 Paraliza las calles de Roma, en inmediaciones del Vaticano, el argentinazo que significa el desembarco esta semana de decenas de criollos que se anotaron en el maratón de actividades que el papa Francisco tiene para sus connacionales. Algunas estaban previstas, como la celebración hoy de la Misa Criolla en la basílica de San Pedro y algunas visitas de políticos y funcionarios; otra sobrevino por fatalidad, por la muerte el martes del cardenal Jorge Mejía, el argentino más importante que tuvo el país en la Santa Sede hasta la llegada de Francisco, uno de sus amigos más cercanos durante varias décadas.

El relieve que le ha dado Francisco a esta misa, que se verá en todo el mundo porque se hace el día de la Virgen de Guadalupe, patrona de América, disparó especulaciones sobre un viaje a la región. Francisco ya adelantó que no vendrá a la Argentina en junio de 2016, cuando se hará un Congreso Eucarístico en Tucumán por la celebración del Bicentenario de la Independencia.

En la delegación argentina se discutieron varias posibilidades, como un viaje a la Argentina entre la fecha de las elecciones presidenciales del año que viene -25 de octubre- y el 10 de diciembre, cuando asumirán las nuevas autoridades. Otra posibilidad es que el viaje a la región, incluyendo a la Argentina, ocurra en la primavera meridional de 2016.

El Papa participó en la misa que rezó por Mejía también en San Pedro, ayer a la mañana, el cardenal Angelo Sodano, a la que asistieron el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el nuevo embajador allá, Eduardo Valdés, algunos familiares del fallecido y multitud de purpurados. Concelebraron la misa 32 cardenales -una prueba de la gravitación que tuvo Mejía entre ellos- incluyendo al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin -un virtual primer ministro del pontificado-, y catorce obispos, entre ellos Angelo Becciu y Dominique Mamberti y los monseñores Peter Bryan Wells y José Avelino Bettencourt. También estaba monseñor Luis Duacastella, el secretario del cardenal que le prestó al auto a un amigo con tan poca fortuna que lo usaron, sin saberlo ellos desde ya, para traficar un embarque de cuatro kilos de cocaína por los Alpes franceses.

Francisco llegó cuando terminaba la ceremonia, previa al traslado de los restos de Mejía a la iglesia de San Jerónimo de la Caridad, en Plaza Farnese. El Pontífice saludó a la distancia a los argentinos porque se previno de saludarlo a Valdés, quien todavía no ha presentado sus cartas credenciales y hacerlo hubiera quebrado reglas de protocolo y, quizás, agraviado a otros embajadores que también esperan formalizar esa presentación.

Francisco había estado el miércoles en la plaza con la delegación que actuará hoy en San Pedro, que anoche colmó la residencia del embajador en la Via della Conciliazione, que ya ocupa Valdés para participar de un animado cóctel adonde convergieron funcionarios, diplomáticos, la ministra Teresa Parodi y la banda que estuvo ensayando toda esta semana en la Capilla Sixtina con el coro local la Misa Criolla. Estaban Patricia Sosa, Facundo Ramírez, Tucuta Gordillo, Jaime Torres (no tocará, pero estará presente como el único miembro del conjunto que la estrenó hace medio siglo), Claudio Sosa y Oscar Mediavilla.

Estaban el secretario argentino del Papa, Guillermo Karcher, la embajadora en Gran Bretaña Alicia Castro, quien se había entrevistado ayer a solas con Francisco junto a su hija, y también el presidente del Consejo de la Magistratura de la Capital Juan Manuel Olmo -un allegado por familia al Papa -y otros funcionarios de esa repartición que estarán hoy en la Basílica de San Pedro como escala de un viaje a Perugia a un congreso de abogados. También se acercó el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, quien también había estado con el Papa como parte de una actividad de la Fundaleu.

En el cóctel cada cual contó su historia personal con el Papa. La embajadora Castro dijo haberle presentado a su hija y haber hablado, cómo no, de la cultura del encuentro. Más llano, Frigerio dijo que cuando le entregó unos presentes, el Papa bromeó: "Pensé que eran los pasajes para Marruecos", con referencia a los partidos que jugará el equipo del cual es hincha Francisco, San Lorenzo, la semana que viene por la copa Mundial de Clubes. El funcionario le respondió: "Justamente con esa tarjeta puede ingresar a un cómodo plan de cuotas que ofrece esa tarjeta para viajar'. Entre los regalos figuraba una tarjeta de crédito del Banco Ciudad con la temática sanlorencista, un cuadro de E. Hasper para incluirlo en la subasta que el Papa está haciendo para donar dinero y una caja de alfajores de la marca que le gusta consumir al Pontífice.

Dejá tu comentario