20 de noviembre 2014 - 00:38

Arranca hoy agria batalla por control de la Magistratura

NEGOCIACIONES CONTRA RELOJ. OFICIALISMO BUSCA ACUERDOS

Luis María Cabral
Luis María Cabral
 Consejo de la Magistratura tendrá hoy su primer plenario con la nueva composición. Oficialismo y oposición se disputarán la presidencia para 2015 y luego llegará el debate por todas las autoridades del organismo. Desde la Corte Suprema de Justicia seguían ayer de cerca las conversaciones finales. Denuncias y formalidades de distinto tipo enturbiaron las horas previas. El kirchnerismo intentará utilizar su aritmética para encumbrar a la camarista Gabriela Vázquez y para eso se mostrará dispuesto a negociar otros despachos de peso.

El juez Luis Cabral será una figura clave en el escenario de la negociación. Uno de sus objetivos en las horas previas era que hoy se sometieran al plenario presidido por el diputado Héctor Recalde sólo los cargos de presidente y de vice.

Ayer el camarista soportaba nuevos embates en la Casación Penal federal, donde se desempeña como subrogante. Juan Carlos Gemignani elevó un relevamiento de la Sala I (que integra junto a Cabral y Ana María Figueroa) según el cual Cabral tendría 430 expedientes sin tratar en el primer piso de Comodoro Py. Según el escrito, Gemignani tiene pendientes 81 firmas y Figueroa más de 250.

Un documento incómodo y que busca reforzar al sector de la Casación que pretende que el juez renuncie a su subrogancia en el máximo tribunal penal para sólo dedicarse a la Magistratura. El relevamiento se organizó el martes al mediodía por indicación de Gemignani, mientras Cabral juraba como consejero en la Corte y Figueroa se encontraba de vacaciones.

La Casación muestra una escisión cada vez más conflictiva y que volverá a reflejarse en el plenario cuando antes de fin de año se voten las autoridades. Cualquier discrepancia jurisdiccional o política eleva la temperatura, tal como ayer evidenciaba Eduardo Riggi, fastidioso con la incursión televisiva del titular de la Cámara, Mariano Borinsky, en un convocante late night show de la televisión abierta. Riggi cuestionaba que el juez, en un desempeño que podría ubicarse entre lo bizarro y lo audaz, hubiera emitido comentarios sobre el funcionamiento de la Casación y sus integrantes

Por otra parte, ayer diputados del macrismo impugnaron la asunción del senador kirchnerista Ruperto Godoy en la Magistratura por considerar que no cumplía con los requisitos necesarios. El escrito sostiene que Godoy no cumple con la norma que establece que para ser miembro del Consejo de la Magistratura se requieren "las condiciones exigidas para ser juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", en particular, "ser abogado de la Nación con ocho años de ejercicio" tal como sostiene la Constitución. Ese artículo fue modificado por la reforma judicial, pero hay una medida cautelar que suspende su vigencia.

A estos reclamos se sumaba ayer otro pedido de uno de los jueces del Consejo, Leonidas Moldes, que cuestionaba la atribución de Recalde para convocar al plenario de hoy. Un pedido similar había realizado Cabral el martes. Ambas notas se someterán al pleno con resultado esperable.

El oficialismo transitará la vigilia previa al cónclave dedicado a resolver una ecuación cuya incógnita gira en torno a si una presidencia de Gabriela Vázquez repercutirá necesariamente en la parálisis del organismo.

Por eso ayer se tendían puentes con consejeros de la oposición. Desde la vocalía de la abogada Adriana Donato avisaron que podrían prestar apoyo siempre y cuando el Gobierno reviera dar de baja su proyecto de matrícula federal de abogados y le restituyera al Colegio Público de la Capital el control del registro de la reincidencia.

Otras gestiones se orientarán al diputado radical Gustavo Valdés. En realidad, el destinatario final de esas conversaciones es, se sabe, el gobernador Ricardo Colombi, que anoche seguía en Buenos Aires tras haber participado de la jura en la Corte.

Dejá tu comentario