15 de enero 2013 - 00:00

Asado, tango y Maradona: el combo de Moreno para vender a Oriente

Diego Maradona, estrella de la cena en Oriente, posa con Beatriz Paglieri, la secretaria de Comercio Exterior. Antes, un almuerzo de Cristina de Kirchner con el presidente de Emiratos Árabes, Khalifa bin Zayed Al Nahayan, en la residencia oficial en las afueras de Abu Dabi. Allí la Presidente exhibió una cereza de la Patagonia, servida como postre.
Diego Maradona, estrella de la cena en Oriente, posa con Beatriz Paglieri, la secretaria de Comercio Exterior. Antes, un almuerzo de Cristina de Kirchner con el presidente de Emiratos Árabes, Khalifa bin Zayed Al Nahayan, en la residencia oficial en las afueras de Abu Dabi. Allí la Presidente exhibió una cereza de la Patagonia, servida como postre.
La presencia de Diego Maradona en la cena que compartieron los empresarios argentinos con sus colegas locales en Dubái era lo único que faltaba para que Guillermo Moreno cerrara el primer día de la gira comercial por Oriente más que exultante. Según aseguró el funcionario a este diario, mientras se retiraba hacia su hotel a dormir, la ronda comercial de la tarde dejó «grandes negocios que se multiplicarán gracias a que Maradona se comprometió a sumarse a la fuerza de venta argentina en todas las próximas misiones que encaremos». Asado criollo, bailarines argentinos y hasta el propio Maradona cantando un tango («el sueño del pibe»), un combo rendidor que Moreno planea repetir.

Todo el día de ayer salió mejor de lo que se había planeado. Por la tarde, la ronda de negocios organizada en el Hyatt sumó más de 500 empresarios de diversos sectores. Una de las cabezas de la gira fue Ider Peretti, el titular de la Confederación General Económica (CGE), hoy la central empresarial más cercana al Gobierno. Peretti relató a Ámbito Financiero algunos de los acuerdos que formalmente se cerraron. Los lácteos fueron uno de los productos más demandados, como también la carne. «Varios frigoríficos acordaron venderles a los principales hoteles de la ciudad, carne de alta calidad», explicó Peretti. Una constructora recibió un pedido de presupuesto para construir un edificio de 80 pisos en Dubái, y una pyme de San Francisco, Córdoba, firmó un contrato de un millón de dólares para venderle maní saborizado a dos grandes aerolíneas de Emiratos Árabes.

Asesoramiento

Otros contratos se cerraron ya entre textiles, fabricantes de muebles de estilo, pequeños productores de miel, cerámicos y medicamentos. Incluso, la CGE firmó un principio de acuerdo con una agrupación de empresas del Golfo para brindar asesoramiento en el comercio o la producción en la Argentina y la región.

Por la noche, los empresarios siguieron negociando. Pero entonces, fue en el hotel Desert Palm donde se preparó un asado criollo que según Moreno prepararon «petiseros» (de caballos de polo de Dubái). La cena incluyó un espectáculo de tango (una pareja de bailarines, con Iván, campeón mundial de tango de escenario 2004), que compartieron el salón con odaliscas. A las 22 llegó el invitado más esperado: Maradona. Entró vestido con una remera del Che Guevara mientras sonaba el relato de Víctor Hugo Morales del segundo gol a los ingleses que Maradona hizo en el Mundial de 1986.

Abrazos

El exfutbolista cruzó el salón entre abrazos y banderas, algunas argentinas y otras que decían «Recuperamos la fragata». Se puso una gorra que señalaba: «Línea de fuego de Guillermo», e ironizó «Guillermo sí, pero no Cóppola». Luego se sentó a la mesa central, junto a Peretti. Unos 40 minutos más tarde llegaron Moreno y Beatriz Paglieri (Comercio Exterior), que habían acompañado en Abu Dabi a Cristina de Kirchner.

Maradona abrazó a Moreno y lo felicitó. Aseguró: «Soy cristinista. No nos van a quebrar, aunque digan lo que digan y hagan lo que hagan. Banquemos a la Presidenta y al compañero Guillermo», pidió a los empresarios. Luego de regalar a la audiencia una de sus frases destacadas de la noche («estar lejos de la Argentina es como que tu vieja te niegue un beso») cantó el tango «el sueño del pibe», acompañado por la orquesta y aplaudido hasta por los mozos. «Diego es el mejor embajador que tenemos para vender, acá y en cualquier lugar del mundo. Tomó ese compromiso y estoy seguro que lo cumplirá», dijo Moreno.

Hoy, continuará la gira desde las 9.30 con diversas visitas de funcionarios y empresarios a compañías de Dubái y de Abu Dabi. El viaje sigue luego por Indonesia y Vietnam.

Dejá tu comentario