- ámbito
- Edición Impresa
Aumento de deuda PRO con más críticas poselectorales
La ronda, en la Legislatura porteña, arrancó con las explicaciones del ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, ante la Comisión de Presupuesto que conduce Rogelio Frigerio (h), en su última actuación en ese rol, ya que está propuesto para reemplazar a Federico Sturzenegger al frente del Banco Ciudad de Buenos Aires, cuando el funcionario asuma la banca que ganó en Diputados en las elecciones recientes. Grindetti, en cambio, piensa seguir en el ministerio a pesar de haber logrado una butaca en el Concejo Deliberante de Lanús, que igual piensa asumir.
En ese clima poselectoral, la oposición criticó en especial el fuerte endeudamiento del Gobierno PRO desde que asumió el primer mandato en 2007 hasta ahora y la suba en el impuesto inmobiliario que los porteños pagan con la boleta de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL), aunque el ministro dijo que "no habrá suba de impuestos en 2014", pero explicó que se trata de una actualización contemplada en una ley que así lo impone cada año. Como sea, por tratarse de año electoral, el PRO aprobó una norma que fija un tope de aumento del ABL hasta 40%, es decir, aumentará hasta ese límite.
La discusión transita, además, en medio de la disputa por el reparto de un bolsón de cargos (ver nota aparte), muchos de los cuales recaerán en la oposición y del debate de un paquetazo de leyes que el macrismo quiere aprobar con celeridad este año, antes de que asuman los diputados electos el domingo, que cambiarán la geografía del recinto a la hora de los acuerdo que necesitará el PRO para aprobar leyes con mayoría especial y para tener quórum, teniendo en cuenta que retuvo las mismas bancas que tiene ahora, 28 sobre 60, aún ganando la elección por amplio margen.
Con esos condimentos se lanzó la discusión presupuestaria que de todos modos por ahora no pone en riesgo la aprobación de la norma.
Los pedidos de endeudamiento, tal como anticipó este diario, fueron uno de los puntos que resaltó la oposición, aun cuando la semana pasada se aprobó una ley que autoriza a contraer una deuda por u$s 109 millones para comprar vagones para los subterráneos.
En ese sentido, Grindetti explicó que para 2014 están previstas las renovaciones de los dos bonos que vencen este año por u$s 185 millones, los créditos ya aprobados por la Legislatura en la Ley de Traspaso del subte por u$s 100 millones destinados a obras en la red y $ 370 millones para iniciar las obras en el Arroyo Vega. El presupuesto financiero previsto es de $ 1.396 millones de los cuales 235 millones serían destinados al servicio de la deuda interna y 1.033 millones a la deuda externa y $ 127 millones corresponden a intereses por préstamos y deudas. Desde los bloques aliados al kirchnerismo, el diputado Aníbal Ibarra cuestionó que "triplicaron el stock de deuda desde que asumieron y la verdad es que no hicieron un shock de inversiones, sino que, salvo en 2008 que repuntaron un poco, el resto está igual o por debajo de la inversión directa de 2005 y 2006".
El ministro indicó que "este año la Ciudad no sólo logra sostener el superávit económico primario alcanzando los $ 9.095 millones, sino que además proyecta un Presupuesto con superávit primario de $ 158 millones".
También refutó al kirchnerismo sobre la suba de impuestos diciendo que "el Gobierno nacional tiene, a través del IVA y del impuesto al cheque, un sistema impositivo regresivo por imposición, el de la Ciudad es por necesidad".
El Presupuesto tiene previsto gastos por $ 59.501 y Grindetti explicó que "la recaudación y el uso de los recursos se darán en un contexto volátil y de difícil previsión bajo variables similares a las del año en curso, entre ellas inflación, cepo cambiario y fuerte emisión monetaria". La asignación de recursos y gastos, por otra parte, está estimada con un 24% de inflación, medición del INDEC porteño que este año inauguró Macri y un dólar promedio de $ 6,90.
Los recursos proyectados son por $ 58.422 millones y según el proyecto se destinarán más de $ 10.000 millones a obra pública, principalmente para mejoras en el tránsito y el transporte, donde 38% del gasto total del capital se piensa volcar a la línea H del subte, Metrobús, ciclovías, centros de transbordo y la peatonalización del microcentro.
Entre otros datos, el ministro mencionó el presupuesto en Seguridad prometiendo que se incorporarán más agentes "de manera que el año 2014 finalizará con 1.700 nuevos policías, permitiendo continuar con la ampliación de la cobertura geográfica de la Policía Metropolitana".
"Para el año 2014 no se prevén incrementos de impuestos, ni de alícuotas en el ABL. Sólo se aplicarán las recomposiciones aprobadas por la ley sancionada en 2011, con el techo del 40% fijado este año por la Legislatura de la Ciudad. En concepto de Coparticipación ingresarán 5.302 millones y por Recursos de Capital unos 1.199 millones", aseguró Grindetti.
El kirchnerista Francisco Nenna (FpV), quien termina el mandato este año, abrió el debate sobre el incremento de la deuda y rechazó la posibilidad de que se remate el inmueble que ocupa la biblioteca infantil "La nube", que integra el listado de más de cuarenta bienes que el Gobierno porteño piensa sacar a la venta. En este caso, el PRO ya tachó esa propiedad de la lista.
De la Coalición Cívica, Rocío Sánchez Andía se quejó por los "superpoderes" que contiene la ley presupuestaria, pero que en la Ciudad es tradición la posibilidad de que se reasignen partidas por hasta un 5%.
Julio Raffo (PSur-UNEN) puso en duda el destino de los gastos en el sentido que se terminen cambiando las especificaciones y criticó la disminución de la partida para Cultura, mientras que el izquierdista Alejandro Bodart (MST) aseguró que "el Presupuesto debería discutirse con la nueva composición legislativa" y sostuvo que "este proyecto y todo el paquete de 30 leyes en danza no se deberían debatir en medio de la designación de cargos porque se habilitan los canjes".
Dejá tu comentario