Aval para exagentes de YPF

Edición Impresa

Un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles, Legislación del Trabajo, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados analizará hoy el proyecto de ley para otorgar una compensación económica a los exagentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales a los que no se los incluyó en el Programa de Propiedad Participada de la compañía.

El proyecto, aprobado a fines del año pasado por la Cámara baja, fue devuelto por el Senado con algunas modificaciones en marzo, por lo que Diputados deberá decidir si acepta esos cambios o si insiste con la sanción original. El beneficio corresponde a quienes hayan sido echados de la compañía hasta el 1 de enero de 1991, durante la privatización de la firma que volvió a ser estatal en 2012.

El proyecto reconoce por parte del Estado nacional una indemnización a favor de los exagentes de YPF a los cuales no se los hubiera incluido en el Programa de Propiedad Participada o que no hayan recibido el efectivo traspaso a su nombre de las acciones pertinentes.

La indemnización que le corresponde a cada exempleado de YPF asciende a la suma equivalente al valor en pesos de 956 acciones de la compañía que serán canceladas con bonos de consolidación de deuda pública. Entre los cambios realizados por el Senado se encuentran la incorporación de un párrafo en el artículo segundo de la norma estableciendo que el valor de la acción de la compañía no podrá pagarse a menos de 311 pesos.

Además, se excluyó el artículo que suspende los juicios por 150 días y aclara que, como se trata de una indemnización laboral, no puede ser objeto de aplicación del Impuesto a las Ganancias.

La reunión de hoy, en la que se emitiría dictamen aceptando los cambios del Senado, se realizará a las 14 en el Anexo C de la Cámara. Más tarde, Julián Domínguez, quien ayer llevó su campaña para gobernador bonaerense a Florencio Varela, encabezará una reunión de labor parlamentaria para definir los temas de la sesión que se realizará mañana para sancionar, entre otros temas, la nacionalización de los ferrocarriles.

En su recorrida de ayer, Domínguez estuvo acompañado por el intendente local, Julio Pereyra.

Dejá tu comentario