Avanza nuevo mercado: acuerdan bancos y Bolsa

Edición Impresa

El que ríe último ríe mejor: el MAE (Mercado Abierto Electrónico) acordó con el Merval comenzar a trabajar en conjunto, dentro del proceso de integración que deben cumplimentar para la nueva ley de mercado de capitales. Según trascendió de una reunión que mantuvieron el lunes, ambos empezarán a integrar los sistemas que utilizan en las próximas semanas y presentarán a más tardar mañana la propuesta formal de plataforma conjunta.

De esta manera, se sella un acuerdo histórico entre dos grandes jugadores dentro del mercado de capitales. El MAE es la plaza más importante en materia de negociación de bonos, donde las principales operaciones las concretan los bancos. De hecho, las licitaciones semanales de Lebac y Nobac emitidas por el Banco Central se llevan a cabo en la plataforma electrónica que utilizan, el SIOPEL. Este sistema fue desarrollado por el MAE y es utilizado hoy por otros mercados de la región, como Colombia, Costa Rica y Brasil.

El Merval, por su parte, utiliza el sistema electrónico de negociación SINAC. A éste tienen acceso las sociedades de Bolsa y están interconectadas a un conmutador central. Desde estas terminales, los operadores ingresan las órdenes de compra y las de venta.

A su vez, con este acuerdo el MAE se integraría al B&MA (Bolsas y Mercados Argentinos), que surgió de la unión del Merval y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. De esta manera, prácticamente todos estarían encaminados en el proceso de interconexión, solicitado por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Claro que para lograr la integración final falta aún tiempo para que se den los pasos legales y técnicos. El principal escollo será que se unifiquen los valores que cotizan en el Merval y en el MAE, que diariamente difieren.

No se descarta que a éstos se sumen los mercados del interior (encabezados por los de Córdoba y Rosario), que están trabajando en conjunto con los de Santa Fe y Mendoza en otro proceso de unión de sus plataformas.

Mañana vence el plazo que impuso la CNV presidida por Alejandro Vanoli para que las Bolsas y mercados presenten sus planes de intención de integración, dentro del período de reglamentación de la modificada ley de mercado de capitales, plazo que expira el 29 de julio.

Una vez que estén aceitados los nuevos mecanismos de integración, todos deberán hacer oferta pública de acciones. Entre mayo y junio se estima que se trabajará en cuestiones técnicas relacionadas con los requisitos que tendrán que cumplir los agentes, como también la cuestión del esquema de garantías, que se buscará que sean lo más líquidas posible.

Además, según el espíritu de la ley, los agentes más chicos dejarán de serlo para convertirse en productores, en una versión similar a los que existen hoy en el rubro de los seguros. Luego existirán agentes de negociación, que serían hoy los agentes de Bolsa y, por último, estarán los de compensación y liquidación, función que hoy cumple el mercado.

En otro de los aspectos de la reformada ley de mercados que se avanzó es en el de las calificadoras de riesgo. La semana pasada hubo un reunión en el Ministerio de Economía a la que asistieron 15 universidades nacionales, interesadas en comenzar a prestar el servicio de calificadora de deuda.

Dejá tu comentario