5 de junio 2015 - 00:00

Avanza régimen para nombrar a nuevos conjueces

  La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, que busca regular el régimen de subrogaciones para los tribunales inferiores a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que cuenta con sanción del Senado y será debatido en la próxima sesión de la Cámara baja prevista para el miércoles de la semana que viene.

La iniciativa propone que "en casos de licencia, suspensión o vacancia de los jueces de los tribunales inferiores, es atribución del plenario del Consejo de la Magistratura designar jueces subrogantes en los casos de licencia o suspensión del titular y en casos de vacancia para los tribunales inferiores de acuerdo a la normativa legal vigente".

El proyecto recibió ayer el aval de los diputados oficialistas que integran la Comisión de Justicia, que preside Graciela Giannettasio (FpV), y fue cuestionado por los bloques opositores, que anticiparon su rechazo al sostener que no mejora el sistema actual para cubrir esas vacantes.

El diputado Alfredo Dato (FpV-Tucumán) precisó los alcances de la iniciativa, que fue respaldada, además, en la reunión por sus pares Mario País (FpV-Chubut) y por la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti (FpV), quien sostuvo que se trata de "un sistema que se va aproximando cada vez más a otorgar respeto constitucional", y consideró que establece un método "más operativo" para completar las vacancias.

En esa misma línea, la presidenta de la Comisión de Juicio Político e integrante del Consejo de la Magistratura, Anabel Fernández Sagasti, rechazó las acusaciones de la oposición y dijo que no escuchó a sus dirigentes "decir que tenemos que defender a los ciudadanos justiciables, que necesitan y reclaman en todos los estrados una aceleración de las causas y una Justicia más próxima y más rápida".

Desde la oposición, el diputado Pablo Tonelli (PRO) consideró que la iniciativa "no se adecua al régimen constitucional, ni con los fallos de la Corte Suprema", y dijo que no contempla la realización de un concurso público para la elección de candidatos.

En tanto, para el radical cordobés Diego Mestre, se trata de "un proyecto innecesario" que, dijo, "fortalece la excepcionalidad y abre la puerta a arbitrariedades sin ningún tipo de control, porque va a debilitar, además, la necesaria independencia en el ejercicio de la Magistratura", y lo calificó de "inconstitucional", al adelantar que su bloque presentará un dictamen de minoría propio.

Por su parte, el socialista Juan Carlos Zabalza también cuestionó el proyecto y consideró que no atiende "la necesidad de una Justicia que tenga acceso democrático, que sea transparente y que tenga celeridad: creemos que esta ley no asegura tener una mejor justicia".

Dejá tu comentario