Bajo paro docente, Cristina elabora anuncio educativo

Edición Impresa

Con la paritaria nacional en suspenso y apenas una intervención elíptica en su mensaje al Congreso al destacar los fondos destinados a salarios educativos, Cristina de Kirchner se pondrá al frente de un acto con menú educativo mientras varias provincias siguen embretadas en conflictos docentes.

Al atardecer, en el Salón de las Mujeres, encabezará el que se agenda como la única actividad de la Presidente en la Casa Rosada durante esta semana que, justamente terminará en El Calafate donde tendrá la cumbre bilateral con su par de Brasil, Dilma Rousseff.

Paros

Pero antes, la Presidente volverá a escena luego de su larga exposición ante la Asamblea Legislativa, y lo hará con un pack de anuncios educativos, en un momento sensible para varias administraciones provinciales donde las clases están perforadas por paros.

El viernes, lejos de la ferocidad de su mensaje de 2012, Cristina de Kirchner hizo una referencia elíptica al problema docente al poner el foco en el volumen de fondos que la administración nacional destina anualmente al pago de los trabajadores de la educación.

Evitó, sin embargo, cualquier mención directa al conflicto que la semana pasada complicó el inicio de clases en casi quince provincias y ante el cual, el Gobierno nacional, todavía no pudo cerrar la paritaria docente.

El panorama es, ahora, menos complicado que hace diez días en el mapa nacional, unas cinco provincias están con problemas serios, pero sobre todo la administración de Daniel Scioli donde no hubo clases ayer ni habrá hoy, y existe una amenaza de paro total.

El viernes, la Presidente también utilizó el argumento del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en su disputa con su par bonaerense Silvina Batakis, referido a la toma de deuda para pagar salarios, un tema esencial para el Gobierno sciolista para poder mejorar la oferta salarial para los docentes.

Ayer, justamente, el gobernador reunió a su equipo para diseñar lo que consideró la "última oferta", que puede leerse como la mejor posible, en un intento para evitar que se profundice la protesta de los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires.

Inversión

En ese contexto, Cristina de Kirchner tendrá como eje principal de su acto de esta tarde la cuestión educativa con anuncios vinculados a la construcción de colegios de educación técnica y una inversión de 400 millones de pesos para la compra de 13 millones de libros. Se trata de los recursos correspondientes al primer trimestre del año.

El marco podría dar para que la Presidente haga alguna mención a la cuestión que afecta a más de cinco millones de alumnos aunque, como ocurre en estos casos, no hay ninguna certeza de que lo haga.

Dejá tu comentario