- ámbito
- Edición Impresa
BCRA: comenzó en el Senado la discusión por dos directores
Los postulantes se presentaron ante la comisión que preside el kirchnerista Marcelo Guinle y respondieron una batería de preguntas del senador Alfredo Martínez (UCR). Cuattromo es un economista cercano a Axel Kicillof; y Flavia Marrodán, una funcionaria que responde al presidente de la entidad, Alejandro Vanoli.
Antes de recibir el dictamen favorable de los senadores presentes, los postulantes desarrollaron una breve exposición sobre sus antecedentes laborales y experiencia acorde al cargo para los que son propuestos desempeñar. Luego los legisladores hicieron distintos tipos de preguntas y en esa instancia, consultado respecto de los índices de inflación, Cuattromo consideró que en ese sentido, la emisión monetaria no está vinculada a la inflación (curioso) y que la expansión monetaria también puede deberse a "una demanda del sector privado".
En tanto, a su turno, Marrodán relató que ya se desempeñaba en el Banco Central argentino, en donde había ocupado los cargos de subgerente general de Relaciones Institucionales y coordinadora de Gabinete de la Presidencia y que previamente había acompañado al actual presidente de la entidad monetaria en la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Cuattromo es licenciado en Economía y en la actualidad se desempeña como subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Economía de la Nación, a la vez que está especializado en el análisis de políticas monetarias y cambiarias.
El directorio del Banco Central ofrece la disponibilidad de cargos a partir de la salida de dos directores que no accedieron a firmar la suspensión de la licencia del titular del banco HSBC, Gabriel Martino.
Como suele suceder en el tratamiento de este tipo de pliegos, Martínez interrogó Cuattromo por la relación entre la emisión de dinero y la inflación. Primero tuvo curiosidad por conocer "a qué ritmo se expande la base monetaria" y, entre otros interrogantes, luego le consultó al entrevistado si cree que esta expansión tiene alguna relación con el aumento generalizado de precios en la economía.
Lejos de la explicación de la ortodoxia liberal, Cuattromo respondió que la expansión monetaria es de entre el 30 y el 35 por ciento interanual y que "lo que lo motoriza es la expansión del crédito privado".
Marrodán, que se desempeñó en la vocalía de la actual vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Higton de Nolasco, también fue consultada en distintos aspectos por Martínez.
"El Banco Central tendría colocaciones a futuro por 14.000 millones de dólares a marzo. ¿Esto supone un riesgo para el Banco en función de alguna devaluación?", le preguntó el único opositor en la reunión de Acuerdos del Senado.
La respuesta de la candidata al directorio de la entidad fue tajante: "Esto no se analiza en el directorio", le replicó.
Con la designación de Cuattromo y Marrodán, el bloque oficialista busca que todos los directores de la entidad monetaria cuenten con aval del Parlamento, tal como establece la Carta Orgánica del BCRA.
En julio pasado el kirchnerismo ya había aprobado la designación de otros tres directores propuestos por el Poder Ejecutivo: Alejandro Formento, Mariano Beltrani y Bárbara Emilia Domatto Conti, a quienes se sumó la síndica Paola Alejandra López.
De contar con el respaldo parlamentario que es requerido para sus designaciones, si Cuattromo y Marrodán ocupan las sillas de la entidad monetaria, tendrán mandato hasta 2021, al igual que Formento, Beltrani y Domatto Conti, a menos que el próximo presidente que asuma el 10 de diciembre los remueva, con autorización del Congreso, por razones de "mala conducta", "incumplimiento de los deberes de funcionario público" o por actuar en contra de alguna de las disposiciones de la Carta Orgánica del Banco.
Dejá tu comentario