La Bolsa porteña finalizó ayer con una pérdida del 2% en una rueda volátil en la que se conocieron novedades sobre las negociaciones entre el Gobierno argentino y los fondos buitre. El Merval comenzó la rueda en baja, aunque pasado el mediodía recortó la caída luego que el ministro de Economía anunció el depósito para el pago del Discount que vence el próximo lunes. Luego se conoció la decisión del juez Thomas Griesa sobre el stay y allí se profundizó la baja hasta el cierre. La decisión generó pesimismo en el mercado, pero muchos inversores prefirieron hacer una pausa y esperar a que el mercado digiriera la noticia. Esto se notó en las acciones que no registraron una sobrerreacción, como sí ocurrió la semana pasada. "Los inversores más cautos ya estaban fuera del mercado y se habían quedado líquidos o se pasaron al dólar. A esto se le suma que no es un momento para entrar en el mercado debido a la incertidumbre presente por estas horas y esto se sintió en los montos negociados", comentó un analista consultado por Ámbito Financiero.
Entre las acciones, las mayores bajas las registraron Edenor con un 5,1%; Comercial del Plata un 3,8%; Galicia un 3,3%; YPF un 3% y Siderar un 2,9%. En tanto, las únicas acciones que finalizaron con alzas fueron Francés con un 2,8%; Telecom un 0,5%; Tenaris un 0,2% y Petrobras un 0,2%. En tanto, entre los títulos públicos, el Bonar 2017 cayó un 0,2%; el Bonar 2024 un 0,4%; el Global 2017 un 1,3% y el Boden 2015 un 0,2%. Los cupones, por su parte, ascendieron hasta un 0,7%.
En otro orden, el dólar oficial se negoció sin variaciones a $ 8,15 para la venta en una rueda en la que volvió a destacarse la presencia del Banco Central con una fuerte postura compradora (ganó u$s 140 millones). Se apreció mucha oferta por parte de exportadores y menor presencia de importadores, lo que hizo que el excedente lo deba adquirir el Central para mantener el tipo de cambio. Por su parte, el dólar "blue" se negoció a $ 12,05 y el contado con liquidación descendió a $ 10 (el dólar "Bolsa" bajó a $ 10,89).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario