- ámbito
- Edición Impresa
Bertone y Ríos buscan seducir a nuevos votantes fueguinos
No le alcanzaron los números a Bertone -quien presume el aval de Cristina de Kirchner desde que puso a rodar su campaña- para ganar en primera vuelta (necesitaba más del 50%), y con el balotaje confirmado, se abren nuevos horizontes de intentos contra reloj de acuerdos con otras fuerzas, sectores o dirigentes políticos locales con posibilidades de «trasladar» votos.
Tras haber dejado muy lejos en la carrera por la gobernación a los otros cuatro postulantes que pelearon en los comicios -de hecho, el tercer puesto quedó para el voto en blanco, que se alzó con el 11,20%-, se presume que los demás partidos tomarán postura por alguna de las damas, que buscarán sumar posiciones en el tablero electoral el domingo. Los bocetos son menos claros alrededor de la UCR, que ganó las intendencias de Ushuaia y de Río Grande. Resta dilucidar si intentarán un respaldo para la que esté más cerca de ganar -si es que las preferencias se tuercen por comenzar sus mandatos locales en sintonía con el Ejecutivo provincial-.
Las alianzas le servirán a la futura gobernadora, si se conforman sólidamente, para el trabajo conjunto con la Legislatura, ya que ninguna de las dos fuerzas alcanzó a dominar el recinto.
«Si bien es muy corto (el tiempo que queda antes del balotaje), siempre se puede hacer algo más. Vamos a seguir en campaña, charlando con otras fuerzas políticas; el voto de la gente nos va a dar la posibilidad de darnos una oportunidad», señaló Bertone y volvió a remarcar su estrategia: «Nosotros hemos acompañado al kirchnerismo desde 2003, mientras que Fabiana Ríos lo hizo por oportunismo. No ha estado en la 125 y no ha entregado las netbooks del Gobierno nacional. Hay una identificación a nivel nacional con el oficialismo, pero no territorial», concluyó Bertone.
En tanto, Ríos, quien subrayó durante la campaña su «buena relación institucional» con la Presidente, indicó que «son cuatro días de campaña, y supongo que en este sentido cada una de las fuerzas políticas estaremos llevando adelante las acciones que consideremos y que tendremos que evaluar para planificar la estrategia».
«En un escenario de polarización anticipado como el que se ha dado, y en una comunidad pequeña como la que es Tierra del Fuego, nosotros optamos siempre por las alianzas con la gente», adelantó la gobernadora exarista el domingo, antes de completar los resultados, y recordó: «Así lo hemos hecho en el año 2007, cuando no aparecíamos en los radares de ningún medio local ni nacional».
Así las cosas, se repite una postal habitual para los fueguinos, que sólo definieron una -la de 1995, a manos del Movimiento Popular Fueguino- de las seis elecciones para cargos ejecutivos que hubo en la isla desde su provincialización en 1991.
Dejá tu comentario