Binner busca alinear votos de tribus FAP

Edición Impresa

Hermes Binner desembarcará mañana en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país donde el Frente Amplio Progresista logró derrotar a dos apellidos ilustres del peronismo bonaerense: Scioli y Duhalde. El Frente Amplio Progresista continúa así desarrollando encuentros regionales para llegar armado a las legislativas del año próximo, con la Capital Federal como principal duda para definir la cabeza de boleta 2013.

En el Centro Migueletes, de la localidad de San Martín, Binner se mostrará junto a la primera línea bonaerense del FAP: Margarita Stolbizer, Jorge Ceballos y Víctor De Gennaro. Puertas adentro, el equipo de Binner buscará cohesionar su propuesta política, después de algunos votos disímiles en el Senado de la Nación cuando se aprobó la expropiación de la calcográfica Ciccone, cuando Jaime Linares (GEN) y Rubén Giustiniani (Partido Socialista) se manifestaron en contra y el cordobés Luis Juez se pronunció a favor. El exintendente de la capital cordobesa realizó dos días después de ese debate legislativo un mea culpa y se confesó arrepentido de haber apoyado el proyecto impulsado por la Casa Rosada.

Mientras tanto, De Gennaro inició contactos formales con el peronista Fernando «Pino» Solanas para intentar reflotar un acuerdo que deposite al cineasta como candidato a senador nacional del FAP por la Capital Federal. Proyecto Sur de Solanas y Binner habían tejido un frágil acuerdo para las elecciones presidenciales de 2011 pero esa alianza fracasó ante la falta de entendimiento para el armado definitivo de las listas.

En provincia de Buenos Aires, el FAP llevará a Stolbizer como primera candidata para renovar su actual banca en la Cámara de Diputados. Linares, otra estrella del GEN que fue intendente radical de Bahía Blanca, ya se entrena para una candidatura a gobernador de Buenos Aires. Llega con el envión de haberse impuesto a Hilda «Chiche» Duhalde y a José «Pepe» Scioli en la competencia por la senaduría nacional por la minoría, cargo al que accedió al ubicarse segundo detrás de los kirchneristas Aníbal Fernández y María Laura Leguizamón. Otro de los hombres clave del GEN en el principal distrito electoral del país es el secretario general de ese partido y legislador bonaerense, Juan Carlos Juárez, quien ayer anticipó que en el encuentro de mañana participarán representantes de las ocho secciones electorales de la provincia.

El encuentro del FAP en San Martín comenzará a las 14 y habrá distintos paneles de debate: «Construcción, institucionalización, características y desarrollo del FAP en la Argentina», «Distribución Equitativa de la Riqueza», «Modelo Productivo y Soberanía, una mirada Nacional y Regional», «Democracia Participativa y Federalismo», «Integración Regional / Latinoamericana» y «Seguridad».

Ayer, el diputado nacional de Unidad Popular, que integra el Frente Amplio Progresista, Claudio Lozano, aseguró que ese espacio «no tiene absolutamente nada que ver con el macrismo», al descartar de plano un acuerdo con el PRO de Mauricio Macri.

«No tenemos ningún punto de contacto con las visiones que caracterizan de manera dominante al macrismo, no tenemos nada que ver con la posibilidad de un acuerdo en esa dirección»
, enfatizó el diputado en declaraciones radiales.

Stolbizer, en cambio, se refirió al proyecto que impulsa el voto optativo desde los 16 años: «El voto a los 16 permitirá a los jóvenes tener una herramienta de lucha para conseguir más derechos. Sirve para que puedan incorporarse al debate sobre el derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación, a la salud, a la prevención y atención al embarazo adolescente, y para que se ponga en las prioridades del Gobierno la lucha contra la droga», aseguró la diputada.

Dejá tu comentario