- ámbito
- Edición Impresa
Binner contraataca y baja con Stolbizer a PBA
Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín realizaron ayer una reunión de campaña. Hermes Binner caminará la provincia de Buenos Aires luego de la incursión de Julio Cobos en Pergamino.
Cobos realizó el jueves de la semana pasada su primera incursión en la provincia de Buenos Aires. Se mostró en Pergamino, donde gobierna el intendente radical y candidato a diputado, Héctor "Cachi" Gutiérrez. El mendocino estuvo acompañado por Stolbizer, Alfonsín y un lote de candidatos del GEN y la UCR. Ayer el primer candidato a diputado nacional por Mendoza estuvo en Córdoba, donde se fotografió con el radical conservador Oscar Aguad, quien, al igual que Cobos, coqueteó en su momento con el PRO de Mauricio Macri.
Binner, en cambio, mantuvo siempre el perfil progresista. En 2011 se aventuró a una candidatura presidencial casi improvisada que lo catapultó como el jefe de la oposición a nivel nacional, como el postulante anti-K más votado en todo el país. Superó así el desprecio de Alfonsín, el entonces candidato presidencial UCR que privilegió un acuerdo bonaerense con el peronismo conservador filomacrista de Francisco de Narváez. El experimento radical fue un fracaso: Binner los superó en votos y demostró que se puede liderar una campaña no peronista sin el radicalismo, que viene de deambular entre la UCR kirchnerista que encabezó Cobos en tiempos de la Concertación Plural de Néstor y Cristina Kirchner, una sociedad efímera con Roberto Lavagna y un romance por conveniencia con De Narváez, quien a su vez se turna desde 2009 entre apoyar a Macri, a Felipe Solá, a Alfonsín y ahora mantiene en terapia intensiva su acuerdo político con Hugo Moyano, quien apunta los camiones hacia Tigre.
Binner y un sector del GEN no logran cauterizar esa herida. El acuerdo con Alfonsín en la provincia de Buenos Aires espantó a Víctor De Gennaro e incomoda a socios porteños sui generis como Fernando Pino Solanas y Elisa Carrió. En el Partido Socialista además minimizan la capacidad de tracción de votos de Alfonsín en la campaña. Incluso lo olfatean como un eventual contrapeso de Stolbizer. Tanto que Binner no estaría del todo conforme con mostrarse con el hijo de Raúl Alfonsín en este segundo tramo de campaña, de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre.
Binner realizará su primera actividad de campaña en la provincia de Buenos Aires dentro de unos 10 días. Estará en Bahía Blanca junto a Jaime Linares, otro recurso humano desaprovechado durante una campaña sembrada de errores. El exintendente de Bahía Blanca viene de romper la hegemonía peronista en Buenos Aires y logró colarse como senador nacional en 2011 detrás del Frente para la Victoria y superando a dos apellidos peronistas con experiencia en ese distrito: Scioli (José) y Duhalde (Hilda Beatriz). Además, el eslogan "Argen" vs. "Tina" cayó presa del latiguillo de De Narváez, "Ella o vos". Y para culminar la cadena de desaciertos, el Frente Progresista Cívico y Social de Stolbizer y Alfonsín insistió hasta el 11 de agosto pasado con venderse como la única opción no peronista de la provincia de Buenos Aires, un distrito donde casi el 75 por ciento de los electores vota a candidatos peronistas.


Dejá tu comentario