Binner, el más votado, se prueba para 2015

Edición Impresa

El Frente Progresista Cívico y Social celebró ayer el triunfo de la lista a diputados que encabeza Hermes Binner, que obtenía el 42% de los votos, y que se impuso por 91% a la del representante de la línea radical Cauce Progresista, Fabián Palo Oliver. En segundo lugar quedó la nómina del PRO, con el cómico Miguel del Sel, que arrastró casi el 26% de los votos. El Frente para la Victoria, que lidera el exgobernador Jorge Obeid, quedó que relegado al tercer puesto con poco más del 21%.En tanto que Raúl Carignano, de 100 por ciento Santafesino, se ubicaba en el cuarto puesto.

Con estos resultados, Binner, Del Sel y Obeid se encaminan a conseguir en octubre una de las 9 bancas que se ponen en juego. En la actualidad el kirchnerismo y sus aliados ostentan tres escaños y las otras seis pertenecen a distintas expresiones opositoras.

Otra de las características de la jornada electoral santafesina fue la convivencia de dos sistemas electorales diferentes: la boleta tradicional o sábana -en este caso, de un solo cuerpo- para los cargos nacionales y la boleta única para los cargos locales, que ya había sido utilizada con éxito en las elecciones a gobernador. El otro dato particular es que los jóvenes de 16 y 17 años solo votaron cargos nacionales, debido a que el sistema no rige para cargos locales. En esta categoría, en cambio, el PJ quedaba en segundo lugar en la elección a precandidatos a concejales de Rosario, detrás del socialismo.

Amparado en los números, Binner apuntó su campaña contra la Casa Rosada, mientras contrapuso su "modelo Santa Fe" y el reclamo por un "país normal" con las medidas más controvertidas de las administraciones kirchneristas. Con este resultado, Binner potencia sus chances de cara a las presidenciales de 2015. Ante este panorama, Obeid y Del Sel se disputaron el segundo lugar, pero no le alcanzó a Obeid su vasta experiencia para recuperar el caudal de votos que perdió el PJ a manos del ex Midachi en 2011 en la elección a gobernador.

Además, en ocho localidades se eligieron candidatos a intendente: Armstrong, El Trébol, Fray Luis Beltrán, San José del Rincón, Las Toscas, Puerto Gral. San Martín, Recreo y Roldán.

Dejá tu comentario