Binner se lanzó con versión depurada de FAUnen 2015

Edición Impresa

  Hermes Binner volvió a rechazar ayer la posibilidad de que la oposición se unifique en una única interna y pidió que haya coincidencias en "propuestas y políticas claras". El diputado socialista lanzó en Mar del Plata su precandidatura a presidente por el Frente Amplio UNEN con el núcleo duro que rechaza acuerdos tanto con Mauricio Macri como con Sergio Massa.

"Hoy el Frente Amplio es el único que ha presentado un plan económico. En ese plan abordamos los problemas de la macroeconomía, pero también los de la micro para apoyar la producción y generar una nueva expectativa en el país", enfatizó Binner. El exgobernador de Santa Fe, escoltado por Margarita Stolbizer (GEN) y Humberto Tumini (Libres del Sur), aseguró que desde su sector van a "presentar la propuesta que nos va a conducir en las próximas elecciones". Y sobre las discrepancias en el Frente Amplio UNEN reconoció que "es una complejidad muy importante formar un frente electoral".

Binner indicó que "hay que buscar un frente que permita gobernar el país", pero advirtió que "tiene que haber un acuerdo común".

Se diferenció del presidente de la UCR, Ernesto Sanz, quien alentó la posibilidad de una gran elección interna opositora que incluya a Macri y a Massa. En tanto, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, viene promoviendo un acuerdo con el PRO, pero rechaza una posible interna con Massa.

El lanzamiento de la precandidatura presidencial de Binner por el Frente Amplio UNEN (FAU) se realizó durante un acto que sirvió de cierre del campamento que la juventud socialista realizó en la zona sur de esa ciudad balnearia. Acompañado por sus históricos aliados Stolbizer (GEN) y Tumini (Libres del Sur), Binner exhortó a los militantes a "trabajar por un proyecto con coherencia, no sólo para 2015, sino para las décadas futuras".

Binner se convirtió así en el tercer precandidato del FAU en formalizar sus aspiraciones presidenciales, después de los radicales Julio Cobos y Ernesto Sanz, en la grilla de cuatro postulantes que integra también Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur), luego del portazo de Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI).

El acto arrancó a las 19 en el camping Del Faro, pero más temprano, a las 13, la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y el precandidato socialista a sucederlo, Miguel Lifchitz, ofrecieron una entrevista abierta a los jóvenes, bajo el título "Por qué necesitamos otro Estado".

El acto de ayer estuvo marcado además por la ausencia de los referentes de la UCR y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, socios fundadores de FAUnen, quienes ahora impulsan una política de alianzas para las PASO que Binner, Tumini y también Solanas rechazan de plano. Carrió fue cuestionada en diversas ocasiones por esos dirigentes debido a su estrategia de llegar a un acuerdo con el PRO para realizar una gran primaria que incluya al jefe de Gobierno porteño, idea que es impulsada también por el presidente de la UCR, Sanz. Una de las pocas presencias radicales estuvo marcada por el titular de la Auditoría General de la Nación, Leonardo Despouy.

Hoy el exgobernador socialista y Cobos darán muestras de la buena relación que mantienen durante una caminata conjunta en Mar del Plata. Sin embargo, el futuro de Cobos dentro de esta coalición no peronista de radicales y socialistas es dudoso. Ayer el exvicepresidente de Cristina de Kirchner advirtió que recién en la Convención Nacional de la UCR, a realizarse el 14 de marzo, se definirá si el centenario partido se mantiene dentro de FAUnen o si se modifica la estrategia para acordar con el macrismo y/o el massismo.

El diputado socialista también visitará Córdoba para asistir al Festival de Cosquín, en respaldo a la delegación santafesina, y recorrer luego la ciudad turística de Villa Carlos Paz.

Dejá tu comentario