4 de febrero 2013 - 00:00

Binner tentó a Jairo en Córdoba con candidatura

El Frente Amplio Progresista de Hermes Binner busca despabilar el año electoral con un golpe de efecto luego de la tormenta política que cayó sobre la provincia de Santa Fe a partir de una crisis de inseguridad y denuncias de expansión del narcotráfico. El exgobernador tentó al cantante Mario González, más conocido como Jairo, para encabezar la boleta de candidatos a diputados nacionales por Córdoba, el segundo distrito electoral del país. Con el cineasta peronista Fernando Pino Solanas como precandidato a senador nacional por la Capital Federal, Margarita Stolbizer como número puesto en la provincia de Buenos Aires para renovar banca y el mismo Binner encabezando la nómina de candidatos santa-fesinos, ahora el FAP busca hacer pie nuevamente en la provincia que gobierna José Manuel de la Sota.

El principal aliado político de Binner en Córdoba es el Frente Cívico de Luis Juez. Tanto que en las elecciones presidenciales de 2011, la actual senadora nacional Norma Morandini fue la compañera de fórmula del exgobernador santafesino, acuerdo que posicionó al FAP como principal fuerza opositora incluso por encima de la Unión Cívica Radical de Ricardo Alfonsín. Juez tiene mandato como senador nacional hasta 2015 y el frente que nuclea a socialistas, GEN, Libres del Sur y Unidad Popular, donde conviven sectores opositores de la CTA, no tiene un candidato competitivo para las próximas legislativas de octubre.

Jairo, cantautor argentino nacido en 1949 en Cruz del Eje, Córdoba, se encuentra encabezando una gira a nivel nacional y, si bien no recibió la propuesta de Binner con demasiado entusiasmo, prometió meditar acerca de la oferta electoral. El artista ya hizo público su apoyo al dirigente santafesino en varias oportunidades. Cantó el himno en el lanzamiento de la campaña presidencial del FAP en el Teatro Gran Rex, en junio de 2011, y también actuó a fines de 2012 en Punta Carrasco durante un plenario partidario.

Mientras Binner intenta cerrar una boleta competitiva en Córdoba, Stolbizer se prepara para salir de gira por las ocho secciones de la provincia de Buenos Aires. El GEN aguarda una fecha clave: el 2 de marzo. Ese día el radicalismo bonaerense realizará su reunión de la Convención, máximo órgano partidario, en la ciudad de Olavarría. La dirigencia hará catarsis pública en relación con el apoyo explícito de uno de los convencionales nacionales estrella, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien ya recorre la provincia impulsando la candidatura presidencial de Mauricio Macri. El FAP veta cualquier posibilidad de acuerdo con PRO y confía en que Alejandro Armendáriz logre frenar una estampida de correligionarios hacia el macrismo.

Dejá tu comentario