“Blue” subió a $ 12 en mercado atento a buitres

Edición Impresa

  El billete en el mercado informal ascendió ayer diez centavos hasta los $ 12, cotizando en sintonía con el tipo de cambio implícito. "Fue una rueda tranquila, sin mayores sobresaltos. No hay noticias sobre los buitres con mayor trascendencia por lo que eso impacta en el mercado", comentó un analista a este diario. El tipo de cambio implícito, por su parte, operó con leves alzas. El contado con liquidación avanzó a $ 10,12; mientras que el "dólar Bolsa" subió a $ 10,92. "El tipo de cambio que surge de la negociación de acciones y bonos nos da un punto de referencia para mover el precio. Esto se mantiene mientras no salga ninguna información que altere al mercado", señaló un cambista.

Por su parte, el dólar oficial operó sin cambios a $ 8,17. Sobre la última hora el precio retrocedió más de medio centavo, ya que los exportadores comenzaron a vender sus partidas y tuvo que salir el BCRA -la entidad que dirige Juan Carlos Fábrega- a comprar unos u$s 70 millones, para que el precio no se desinfle.

Los exportadores de granos liquidaron en la última semana u$s 553,7 millones, lo que significó un 23,8% más que en el mismo período del año anterior, según el reporte semanal de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Más liquidaciones


En el acumulado hasta el 14 de este mes las liquidaciones ascendieron a 14.418 millones de dólares, lo cual representó un incremento del 5% frente a igual período de 2013. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a los envíos: alrededor de 30 días en el caso de la exportación de granos, y hasta 90 días en aceites y harinas proteicas.

Por su parte, en el mercado de futuros entre bancos solo se operaron u$s 31 millones, ya que no interviene el BCRA para vender en los plazos. En el Rofex la actividad también fue reducida y se operaron u$s 100 millones. Las ventas oficiales ayudaron a bajar los precios un par de centavos, según opinaron operadores. Diciembre se pacto a $ 9,2670 y enero a $ 9,500.

La Bolsa, en tanto, cerró con un alza del 0,2% a 8.840,21 unidades en una rueda que se destacó por la volatilidad. Los inversores realizaron algunas tomas de ganancias puntuales pero el optimismo sobre un acuerdo entre el Gobierno y los buitres todavía se mantiene en el mercado.

Escenario

Argentina pidió el viernes que se reinstale una medida cautelar que suspende los efectos de un fallo en su contra para dialogar con los tenedores de deuda, tras una reunión de representantes del Gobierno con un mediador designado por la corte en Nueva York.

"Más allá de que los inversores siguen atentamente las señales sobre los buitres, sigue primando la confianza en que finalmente se alcanzará un acuerdo y de ahí que los activos locales sigan muy firmes", destacó Gustavo Ber.

En tanto, los inversores permanecieron atentos a los balances de empresas estadounidenses. Citigroup dijo que espera unas ganancias trimestrales ajustadas más fuertes de lo pronosticado gracias al desempeño de su negocio de renta fija, en un día en que el banco alcanzó un acuerdo para pagar 7.000 millones de dólares en relación con la venta de títulos hipotecarios de mala calidad.

"Ya ingresamos formalmente en EE.UU. en el período de presentación de resultados corporativos referidos al segundo trimestre del año. Alcoa (AA) fue quien dio el puntapié inicial y lo hizo de manera satisfactoria al sobrepasar los estimados, pero fundamentalmente al superar las previsiones de ventas en casi u$a 200 millones para alcanzar los u$s 5.840 millones en el trimestre", indicó Delphos Investment en su último informe.

Entre los títulos públicos, el Bonar 2017 cedió un 0,4%; el Discount en pesos el 0,9%; el Par un 2,5% y el Boden 2015 subió el 0,2%. Además, los Cupones del PBI cayeron hasta un 0,9%. "Las empresas se han movido en el segundo trimestre en un clima de cierta recuperación económica en relación con lo vivido en el primer trimestre del año. Por lo menos eso se desprende de los datos de comercio exterior de los principales países del mundo. Los registros hasta mayo marcan claramente que el punto de inflexión fue en febrero y que a partir de entonces se dio cierta re aceleración global", agregó Delphos.

Dejá tu comentario