Boda gay: sobreseen a gobernadora Ríos

Edición Impresa

Tierra del Fuego - La gobernadora fueguina, la exarista Fabiana Ríos, fue sobreseída en una causa penal en la que era investigada por haber autorizado el primer matrimonio igualitario de Latinoamérica, celebrado en Ushuaia el 28 de diciembre de 2009.

La resolución -dictada en las últimas horas por la jueza María Cristina Barrionuevo- alcanza también a la secretaria de Gobierno Eleonora De Maio, quien se desempeñaba al frente de la Secretaría Legal y Técnica al momento de la realización del matrimonio entre Alex Freyre y José Di Bello.

«Fuimos notificados de la decisión judicial pero aún no hemos leído los fundamentos de la jueza, aunque sabemos que son muy extensos», indicó De Maio, luego de hacer pública la noticia a través de la red social Twitter.

Tanto Ríos como su funcionaria estaban señaladas por presunto abuso de autoridad en una causa iniciada tras las denuncias que presentaron los abogados locales Demetrio Martinelli y Alejandro De la Riva.

Investigación

El eje de la investigación consistía en determinar si la gobernadora se arrogó funciones ajenas a su competencia cuando aceptó tratar y luego resolvió favorablemente un recurso administrativo presentado por Freyre y Di Bello, contra la decisión del Registro Civil de negarle la posibilidad del casamiento.

Según la fiscal Karina Echazú, el único recurso posible contra esa decisión era un amparo judicial (instancia a la que recurrieron sin suerte Freyre y Di Bello), pero no el recurso ante el propio Poder Ejecutivo.

Escenario

En cambio, la mandataria fueguina hizo lugar al planteo de los contrayentes en cuestión de horas, previo asesoramiento mediante dictamen de De Maio, y luego emitió el decreto que dispuso la autorización para el casamiento en contra de la primera postura adoptada por el Registro Civil. De Maio emitió el dictamen que le aconsejó a la gobernadora autorizar el matrimonio igualitario sobre la base de una sentencia dictada por un juez de la Capital Federal, que -según los denunciantes- no era aplicable en Tierra del Fuego.

La velocidad con que se realizó el cambio de domicilio de la pareja, los análisis prenupciales y el alojamiento de Freyre y Di Bello en Ushuaia a cargo del Instituto Fueguino de Turismo fueron factores que generaron suspicacias en la causa. Ríos había sido indagada por la Justicia el 13 de diciembre del año pasado, oportunidad en la que declaró haber actuado «conforme a derecho» para evitar «un acto de cobardía o arbitrariedad».

Dejá tu comentario