- ámbito
- Edición Impresa
Boggiano pide la jubilación
Boggiano, juez nombrado durante la administración de Carlos Menem, fue destituido en 2005 por un juicio político que el kirchnerismo impulsó en el Congreso por supuesto mal desempeño y que contó con el apoyo de la bancada radical. En esa misma resolución lo inhibieron para ocupar cargos públicos.
Reclamo
Tiempo más tarde, Boggiano inició un reclamo en la Justicia de la Seguridad Social para cobrar una jubilación de privilegio a pesar de que la Ley 24.018 vigente establece que este beneficio queda suprimido si el juez en cuestión es removido mediante un juicio político.
Sin embargo, la Cámara de ese fuero admitió el planteo y declaró inconstitucional el artículo 29 de la Ley 24.018 al afirmar que «la destitución no implica más que abandonar la función que desempeñaba como ministro de la Corte el doctor Boggiano», pues la Constitución nacional «nada dice en orden a que simultáneamente se pierdan beneficios previsionales».

