- ámbito
- Edición Impresa
Boleta Única complica a Macri para votación 2015 unificada
• En Ciudad de Buenos Aires para renovar Jefe de Gobierno junto con elecciones para presidente
Mauricio Macri, de campaña, durante el fin de semana tomó mate que le ofreció el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi. El jefe de Gobierno busca ampliar la tropa de radicales que integran el PRO, para las elecciones presidenciales de 2015.
Para definir el cronograma, Macri debe resolver si se anima, o no, a pedirle al kirchnerismo que le sume los votos que le faltarían al PRO para avalar una ley en contra de la que rige en la Ciudad de Buenos Aires que impide la elección unificada de jefe de Gobierno con la de presidente.
Es decir, el distrito cuenta con una norma que impone que los porteños tienen que votar en una fecha diferente a jefe de Gobierno que a presidente de la Nación. Pero, el PRO podría pedir que esa ley se cambie y con mayoría especial sancionar la unificación en la Legislatura porteña.
Macri comenzó ya a lamentarse de que los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires deberán ir seis veces a las urnas en 2015. Sería de ese modo por la votación en las PASO, luego a jefe de Gobierno y legisladores y luego el balotaje. Lo mismo correría en las elecciones nacionales.
Esa queja de Macri es casi una pista para suponer que podrían unificarse los comicios, algo que, tal como anticipó este diario, comenzó a analizar el equipo técnico del Gobierno porteño que entiende en la materia electoral, es decir funcionarios del ministerio de Gobierno que conduce Emilio Monzó.
Como sea, Macri no solamente se encontrará con la dificultad -quizá menor- de conseguir votos a favor de una excepción para juntar los comicios, sino que el PRO verá una trampa en su propia estrategia: el año pasado la Legislatura porteña votó una ley que promovió el macrismo para que se aplique el modelo de boleta única en los comicios, que logró sancionar con la ayuda de lo que ahora es el combo electoral UNEN.
Si Macri aprueba la reglamentación que está elaborando su Gobierno para la boleta única, la posibilidad de unificar las elecciones estaría más lejos de lo que quiere el PRO.
Ayer se conoció la decisión del cordobés José Manuel de la Sota de convocar a las elecciones a gobernador en fecha distinta de la votación presidencial, justamente, según explicó el mandatario provincial porque la boleta única que utiliza el distrito no podría adherirse a la boleta tradicional que se emplea en las elecciones nacionales.
Lo mismo le ocurrirá en la Capital Federal a Macri, aunque el jefe de Gobierno lo sabe y por eso anticipó que "si la elección se decide hacer conjunta no se puede usar la boleta única". Así, el jefe porteño estaría dispuesta a poner como fundamento que sería un exceso y un gasto importante que los porteños concurran a las urnas seis veces, para argumentar que la boleta única recién comience a aplicarse en la Ciudad de Buenos Aires a partir de 2017, cuando se renueven solamente legisladores locales y diputados nacionales.
Otro problema a resolver en ese caso será la realización o no de las PASO que también debe definir Macri si las convoca por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires. Para las primarias, sin embargo, no hay en la ley que las impone ningún obstáculo que impida que se realicen junto con las elecciones nacionales. Así, la Ciudad podría tener PASO en forma conjunta para los precandidatos a jefe de Gobierno y sólo resignaría la aplicación de la lista única que también está prevista para las PASO.
Según la norma que debería aplicarse por primera vez el año que, la Ley 4.894 de Régimen Normativo para las elecciones, se aplica "para elecciones de precandidatos/as y candidatos/as a cargos electivos locales. Se establece para los procesos electorales de precandidatos/as y candidatos/as de agrupaciones políticas a todos los cargos públicos electivos locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como para los procedimientos de participación ciudadana consagradas en los artículos 65, 66 y 67 de la Constitución de la Ciudad, el sistema de boleta única".


Dejá tu comentario