14 de junio 2013 - 00:00

Buenos Aires sumó 12 frentes para competir

Sergio Massa y Martín Sabbatella
Sergio Massa y Martín Sabbatella
El primer forcejeo del calendario electoral, la inscripción de alianzas que venció la medianoche del miércoles, puso en el ring político a doce frentes electorales que, además de la abundancia de sellos peronistas -K o anti K- reedita el esquema de las colectoras con la inscripción de dos marcas mulettos del Frente para la Victoria.

Así como hay cinco alianzas que tienen ADN peronista, también en las urnas podrá haber más de una oferta kirchnerista ya que además del oficial FpV, encabezado por el PJ, se inscribió la Alianza Nuevo Encuentro, donde se alinean el EDE de Martín Sabbatella; el Partido Solidario de Carlos Heller, y Nuevo Morón, la agrupación vecinalista del sabbatellismo.

Lo de Sabbatella respondió a la imposibilidad de cerrar un acuerdo en Morón y Merlo con el PJ de esos distritos, en el último caso en medio de un enfrentamiento visceral entre el titular de la AFSCA y el alcalde Raúl Othacehé.

En paralelo, el kirchnerismo inscribió el Frente Social de la Provincia de Buenos Aires, sello que ya habilitó en 2011, conformado sobre dos sellos de goma: Hacer por Buenos Aires, una marca que inscribió en 2005 Florencio Randazzo en medio de la disputa con el duhaldismo, y el Partido del Progreso Social, otro sello orbital del PJ.

Ambas serán usadas como colectoras para resolver entuertos territoriales y evitar las PASO. El recurso es conocido: mediante la adhesión, esos espacios locales y seccionales pueden sumar para la lista de diputados nacionales del FpV.

Contra reloj

Además de las idas y vueltas con Mauricio Macri, Francisco de Narváez estuvo a punto de quedarse sin Hugo Moyano. Ayer por la noche, el apoderado del moyanismo, Octavio Argüello, inscribió en la Junta Electoral bonaerense una alianza propia con el nombre Frente Por la Producción y el Trabajo, formado por dos carpetas del camionero: el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, y el Matraju.

Casi sobre el filo, el moyanismo dio de baja esa alianza y firmó en el Frente Unidad para la Libertad y el Trabajo junto a Unión Celeste y Blanco, de De Narváez, y el Partido Federal.

Como contó Ámbito Financiero ayer, el macrismo también hizo su propia inscripción: el Frente Espacio Unión PRO, que integran el PRO macrista y Espacio Abierto, de Gustavo Posse, además del Partido Demócrata Progresista (PDP).

Otro que siguió su camino fue Gerónimo "Momo" Venegas, que anotó Unión con Fe sobre la base de su Partido Fe, el Movepro y el Partido Autonomista.

No avanzó, finalmente, la conversación con los hermanos Rodríguez Saá, que junto al PNC-UNIR de Alberto Assef y el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad de Raúl Castells presentaron el Frente Compromiso Federal.

Con peajes

Con diez partidos, también se anotó el Frente Renovador de Sergio Massa, que incorporó varios sellos, de orígenes diversos, como Unión Popular de Alberto Roberti, pero donde también figura Jesús Cariglino, un delegado de Darío Giustozzi -el diputado Franco Caviglia-, y hasta al Nuevo Buenos Aires, de Alberto Pierri.

El otro sello intrigante es Ciudad Nueva, mixtura de dos partidos platenses, que se presentó anoche y tiene una explicación puntual: es un atajo del sector de Pablo Bruera, el intendente local, o de otros sectores del PJ, para presentar lista propia en caso de que no avancen o no resulten satisfactorias las conversaciones con el kirchnerismo.

Mudanzas

La mudanza más ruidosa fue la incorporación, luego de iniciar y cancelar charlas varias veces, de la Coalición Cívica (CC) en el Frente Progresista Cívico y Social que comparten la UCR, el GEN, el Partido Socialista, Encuentro Popular y Libres del Sur. La CC de Walter Martello y Adrián Pérez estaba en tratativas con Proyecto Sur y el Partido Socialista Auténtico para inscribir el frente Coalición Sur. Tenían hecho el papelerío cuando se reabrió la puerta del Frente Progresista y la CC saltó a esa alianza.

Por eso, sobre la hora, la Coalición Sur no se anotó.

Sí, en cambio, se inscribió el Frente Popular Democrático y Social (PODES), que comparten la Unidad Popular de Víctor De Gennaro, el MST, el Partido del Trabajo y del Pueblo (brazo electoral del PCR) y Nueva Izquierda.

También el Frente de la Izquierda y los Trabajadores (FIT), integrado por el Partido del Obrero, nueva denominación de los trotskistas que respeta la sigla (PO) y el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS).

Dejá tu comentario