3 de junio 2009 - 00:00

Buscan que porteños voten otra vez antes de 2011

La Justicia porteña podría obligar al Gobierno de la Ciudad a convocar a la elección de juntas barriales, una cuestión que los estatuyentes diagramaron para resolver en 2001, pero que recién ahora tendría posibilidad de concretarse. La votación es rechazada por Mauricio Macri por la cantidad de cargos electivos que genera y también fue eludida en gestiones anteriores.

El Tribunal Superior de justicia avanzará hoy para resolver el tema -a partir de una queja de particulares- en una audiencia para la cual los jueces citaron a representantes del Gobierno porteño y de la Legislatura local, con la idea de preguntarles por qué Macri no convocó a las urnas barriales junto con las legislativas que se celebran el próximo mes. Al parecer, los escritos que se cruzaron no son suficientes para el máximo tribunal de la Ciudad.

El procurador porteño Pablo Tonelli concurrirá en nombre de la administración macrista y por la Legislatura se presentará Diego Santilli, según está previsto.

La división de la Ciudad en comunas la impuso la Constitución para descentralizar algunos temas como los servicios, que por cierto están actualmente concesionados, pero podría influir en los nuevos contratos de recolección de residuos si finalmente los porteños votan autoridades barriales. Los nuevos límites se terminaron de diagramar recién el año pasado y dividen en 15 comunas la Capital Federal. La Justicia electoral, incluso, ya realizó los nuevos padrones en función de esa división que se estrenan el 28 de junio y por eso cambiaron de lugar de votación la mayoría de los vecinos.

Con distintos argumentos, las administraciones anteriores a Macri fueron eludiendo la elección, que generará 105 cargos nuevos, ya que las juntas -por mandato constitucional- deben tener siete miembros cada una.

Código

Primero fue la falta del nuevo mapa, luego de padrones. Ahora el Gobierno porteño esgrime que es necesario un Código Electoral que la Ciudad no tiene y una ley local de partidos políticos que permita, por ejemplo, que una agrupación vecinal pueda presentarse con candidatos, aunque tenga representación en una sola comuna.

La causa que analizará hoy la Corte porteña la inició un grupo de particulares que hace un año se había presentado reclamando que el Gobierno de la Ciudad convoque a votar para el 10 de agosto del año pasado. En esa instancia, los jueces rechazaron la presentación, pero aún no estaban listos los padrones que ya resolvió la jueza electoral María Servini de Cubría.

Las opiniones entre los magistrados -Ana Conde, Luis Lozano, Osvaldo Casás, Julio Maier y Alicia Ruiz- están dividas en relación con si deben forzar a Macri a convocar a las urnas.

Lo cierto es que a partir de escuchar hoy los argumentos del Gobierno porteño y de la Legislatura el Tribunal comenzará a analizar la cuestión y podría imponer la convocatoria a elección de comuneros. El macrismo argumenta la necesidad de leyes para poder formular el llamado y en ese caso debería enviar los proyectos a la Legislatura. En su momento, también se demandó judicialmente por la falta del mapa de comunas en una serie de presentaciones en distintos años que fundaron en el cumplimiento de la Constitución. Pero la falta de un acuerdo político volvió, este año, a postergar la decisión, mientras que Macri preferiría cambiar la Constitución y eliminar las comunas o bien bajar la cantidad de integrantes de las juntas que las presidirán.

Dejá tu comentario