Cae esperanza K: Taiana no será candidato porteño

Edición Impresa

 El legislador Jorge Taiana mutiló las esperanzas de un sector del kirchnerismo porteño que confió en que su prepostulación a presidente podría transformarse en el verano en una candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un distrito hostil para el peronismo donde ya no quiere batallar Daniel Filmus, al menos para conquistar el sillón que ocupa Mauricio Macri, tras haber perdido la senaduría por el distrito en 2013. El actual secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas disputó dos veces la Jefatura de Gobierno contra Macri en segunda vuelta y ganó la banca en el Senado en 2007 que no pudo renovar.

Taiana, exministro K y actual legislador porteño, desembarcó en la banca como primer candidato en las listas K, pero su propio bloque lo relegó de cualquier protagónico como la titularidad de la bancada o una decorosa vicepresidencia en la casa. Como sea, con el impulso de su Movimiento Evita, que domina más en otros territorios que en el porteño, Taiana fogonea una campaña presidencial que retomará en las próximas semanas con paradas tradicionales en la provincia de Córdoba o en la costa bonaerense, entre otros destinos.

El kirchnerista confió ante los micrófonos que "no soy precandidato ni candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires". Dijo, además, que no era bueno lanzar una campaña a un cargo y luego transformarlo en otro y aseguró que seguirá las recorridas por el país refirmando su intención de competir en las PASO para intentar ser candidato a presidente de la Nación. Pero Taiana también señaló que aún su movimiento no cuenta con un candidato local.

La banca del excanciller significó, en un proyecto original, la posibilidad de convertirlo en el postulante a jefe de Gobierno del kirchnerismo, ante la negativa de Filmus de repetir la candidatura. Inclusive, desde el sector que integra Filmus, La Corriente, se buscó que Taiana cambiara de rubro en su campaña.

Un par de su bancada, el vicepresidente del bloque K en la Legislatura porteña, Gabriel Fuks, había manifestado -por la misma emisora- que el exministro podría ser el candidato en Capital, aun cuando ya estaba lanzada su campaña presidencial.

Distintos sectores vieron en Taiana una figura que podría impactar en la sociedad porteña generando adhesiones, aunque no llegara a conquistar el principal renglón.

El problema K es que no cuenta con un candidato fuerte, a pesar de que hay una lista de anotados para disputar las PASO. Con la esperanza que rompe Taiana se fortalecerían ahora las pretensiones de Juan Cabandié y del universo filo-K participarían Gabriela Cerruti, Carlos Heller o Aníbal Ibarra (también se autopostulan María José Lubertino y Gustavo López).

Dejá tu comentario