- ámbito
- Edición Impresa
Cámara Electotal pide nombrar jueces
Julio Alak
Alak acudió a la Cámara acompañado por el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, y por parte de los jueces el interlocutor fue el presidente de la Cámara, Santiago Corcuera.
Además de las cuestiones más operativas, como la confección de padrones o el envío de material electoral a las provincias, Corcuera insistió con el ya clásico planteo de la Cámara que reclama tener un presupuesto propio para organizar las elecciones, tal como sucede en otros países de la región.
Actualmente, la Cámara organiza el proceso, pero los fondos se canalizan vía la Dirección Nacional Electoral que depende del Ejecutivo. Los jueces aprobaron que ahora esa dependencia se encuentre en la órbita del Ministerio de Justicia y no ya dentro del Ministerio del Interior, que tiene a su titular entre los candidatos a la presidencia.
Fue ineludible también la cuestión de la subrogancia de Laureano Durán en el juzgado electoral de La Plata. El pasado lunes la jueza en lo contencioso María Sarmiento emitió una precautelar en la cual le solicita al Senado que no le preste acuerdo a Ernesto Kreplak, propuesto para el Juzgado N° 3 de La Plata que subroga al Juzgado 1 a cargo de los temas electorales.
En ese sentido, los camaristas ya están al tanto de que el Congreso avalará al subrogante Laureano Durán. Luego será imposible que una resolución judicial lo aparte de sus funciones.
Actualmente, en la Cámara Federal de La Plata una sala avala al subrogante Durán, pero la otra considera que su presencia como juez resulta irregular. En ese sentido los camaristas también requirieron que el Senado acelere los pliegos de jueces competentes en materia electoral.

