29 de septiembre 2009 - 00:27

Cambiarán en Capital impuesto para la venta de autos usados

• Quieren evitar evasión imponiendo Sellos y no más Ingresos Brutos

Con Mauricio Macri en Miami ayer, condujo la reunión del gabinete Horacio Rodríguez Larreta, junto a Diego Santilli (izq.), quien reemplaza al jefe porteño, Marcos Peña (der.) y Néstor Grindetti.
Con Mauricio Macri en Miami ayer, condujo la reunión del gabinete Horacio Rodríguez Larreta, junto a Diego Santilli (izq.), quien reemplaza al jefe porteño, Marcos Peña (der.) y Néstor Grindetti.
El Gobierno de Mauricio Macri tiene previsto enviar mañana a la Legislatura el Presupuesto para 2010, junto con los proyectos de la ley tarifaria y el Código Fiscal para la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta anoche, el incremento de ingresos que se manejaba era moderado e incluía la suba de Sellos al sector financiero y un cambio en el gravamen que paga la compraventa de autos usados.

Es que el año pasado, la Legislatura -ante la protesta por el aumento tributario que se proponía en varios rubros- le bajó al macrismo unos $ 300 millones de la cuenta, que quería conseguir con ese impuestazo. Ahí se había incluido ya un aumento a la transferencia de usados. Ahora, el jefe de Gobierno no quiere nuevos sobresaltos, pero no deja de remarcar que el dinero no le alcanza. Además, deberá manejar el equilibrio para subir las partidas a las áreas de Seguridad, con el cálculo de mantenimiento de la nueva Policía Metropolitana, y la de Tránsito, que quiere reforzar.

El debate puertas adentro del palacio de Bolívar 1 disparó diferencias por la política tributaria entre el equipo de Hacienda y el de Rentas, la oficina más castigada en la discusión legislativa el año pasado, durante la previa de aprobación del Presupuesto. La oposición al macrismo, por caso, reniega sobre que Rentas no realizó la valuación «casa por casa» que estaba acordada para actualizar los valores de las tasas vecinales, es decir, de los impuestos que contiene el Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), que se fija sobre la base de la valuación fiscal de los inmuebles, la cual se va diferenciando por zona. Esa reforma contaba con acuerdo en el recinto y en un sector del Gobierno porteño que veía hoy, claro, un beneficio en el Presupuesto que Macri siempre ve magro. Hoy debutará la Comisión de Reforma Tributaria, en la Legislatura, donde el titular de Presupuesto, Álvaro González, quiere abrir la discusión precisamente sobre las valuaciones, con la idea de llegar a un consenso para actualizar los valores fiscales de las propiedades porteñas el año próximo.

Por el momento, el equipo de Hacienda que conduce Néstor Grindetti tiene acordada la suba del 0,8% al 1% del Impuesto a los Sellos que pagan los bancos y piensa incluir un cambio «antievasión» para la venta de autos usados, actualmente gravada con el 1,5% de Ingresos Brutos. Ese porcentaje se mantendría, pero se transformará en Impuesto a los Sellos. De esa manera, e imitando lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, los automóviles no podrán contar con la documentación correspondiente si no está abonado el Impuesto a los Sellos. El Gobierno porteño calcula que la evasión que actualmente se hace del pago de Ingresos Brutos por la venta de autos usados superaría el 60% y asegura que imponiendo el sellado se solucionará el problema, generando a la vez más ingresos.

Por otra parte, el Presupuesto 2010 rondaría los $ 17 mil millones de ingresos, casi como fue calculado para 2009, pero teniendo en cuenta que se incluyó el impuesto a los juegos de azar que la Ciudad no puede cobrar por un conflicto con la nación sobre el control de la actividad.

Para el actual ejercicio, el Gobierno de Macri calculó los recursos tributarios (un 92% del total de los ingresos) en $ 14.300 millones. Hasta el 30 de agosto pasado, la recaudación general llegó a $ 8.000 millones, reportando un estancamiento con sólo un 18% más interanual en agosto. De ese dinero, algo más de $ 5.000 millones lo representa el aporte por Ingresos Brutos, mientras que Sellos, que es un impuesto que cobraba la nación y se transfirió en 2002 a la Ciudad, ronda el 5% de los ingresos totales y ya en agosto superó todo lo que se recaudó por ese concepto en 2009, debido a la incorporación de algunos rubros que fueron incluidos en la ley tarifaria para este ejercicio.

Dejá tu comentario