Charlas de quincho

Edición Impresa

Cumpleaños real con dato clave: se espera confirmación para canonización del cardenal Newman en octubre.

Un almuerzo con mucho glam en el Alvear, con la gobernadora Vidal como invitada; mucha soja y política en Rosario donde se remató el primer lote de soja de la campaña en la Bolsa de Comercio, datos inéditos en el tradicional encuentro anual de la Fundación Producir Conservando, en el Sheraton Libertador, donde se discutió mucho sobre las posibilidades “reales” de la Argentina agropecuaria y dos cumpleaños con festejos clave: el de la reina Isabel II y los 50 de Matías Patanian, exvicepresidente de River y CEO de Aeropuertos Argentina 2000. Veamos.

El palacio Madero Unzué reunió a casi 800 personas (salones y jardines) para festejar el 93° cumpleaños de la reina Isabel II. Hubo poco visitante del Gobierno, como suele suceder desde hace tiempo con este tipo de reuniones, pero buena asistencia de empresarios. A pesar de eso se escuchó allí un dato esencial para la campaña electoral argentina: John Henry Newman, convertido desde el anglicanismo al catolicismo en 1847 y proclamado cardenal por León XIII en 1879, será elevado a los altares el próximo 13 de octubre, es decir 15 días antes de la elección presidencial argentina. El Cardenal Newman, padre espiritual del colegio en el que en la Argentina se educaron Mauricio Macri y buena parte del Gobierno, fue declarado beato por Benedicto XVI en 2010 y el Vaticano programa su acto de canonización para octubre. De hecho, el 9 de ese mes es el día del beato Newman. Curiosa confirmación la de la canonización de Newman pocos días antes de la presidencial, ya que denotaría un acto de simpatía y equilibrio por parte del papa Francisco. El fin de semana en el Gobierno esperaban la confirmación de la fecha ya que habrá delegación en masa de funcionarios viajando a Roma para el evento. De todo esto y bastante más escucharon José Luis Manzano y familia, Alejandro Bulgheroni, Jorge Perez Alati; Carolina Barros, de Corporación América; Mariano Cuneo Libarona (que suele viajar al UK para exponer sobre Derecho Penal) y algunos de los políticos presentes como Laura Alonso, Tereza González Fernández junto a Daniel “Chicho” Basile a quien mostró como su chevalier servant, o Fabian Perechodnik. Hubo brindis doble por parte de Mark Kent: con scotch por la reina y con champagne por Mauricio Macri y los argentinos. En el medio de la mesa, una imponente bandera británica hecha de macarons fue rápidamente devorada.

Segundo cumpleaños que movió la agenda local: Patanian festejó en el Tattersall sus 50 años. En realidad más que solo su cumpleaños fue una continuación del festejo por el histórico 9 de diciembre en Madrid, cuando obtuvo la cuarta Copa Libertadores, esta vez contra Boca. Por eso aparecieron por allí entre los 200 invitados, la Copa en persona, las Cheerleaders de River, Marcelo Gallardo (bailó hasta las 3 de la madrugada), Jorge Brito, Rodolfo D´Onofrio, Norberto Alonso y Enzo Francescoli. Todos festejaron al DJ que sumó casi todos los temas del tablón a los que se sumaron también Diego Latorre y su mujer, varios integrantes del grupo Eurnekian, como Rafael Bielsa, y Daniel Hadad.

Patanian
Matias Patanian hizo lo propio en el Tattersall para sus 50 años con Copa Libertadores incluida y todo.
Matias Patanian hizo lo propio en el Tattersall para sus 50 años con Copa Libertadores incluida y todo.

“Santa Fe siempre le da buenas noticias al país. Esta vez, con una cosecha récord”, dijo el gobernador Miguel Lifschitz en el ya tradicional remate del primer lote de soja de la temporada, en la Bolsa de Comercio de Rosario. El tema no hubiera llamado la atención si no hubiera sido apenas un par de días antes de las PASO de ayer, por lo que el histórico recinto (lleno de medios de todo el país) se había transformado en una caja de resonancia política en la que, sin embargo, la verdadera batalla la estaban librando los candidatos a concejales. Igual, Lifschitz, flanqueado por la intendente socialista Mónica Fein, y la ministro de Producción, Alicia Ciciliani, no dejó pasar la oportunidad para reclamar “políticas de Estado integrales y de largo plazo”, y hablar de las inversiones viales “récord” para 1.500 km. de caminos provinciales, mientras por lo bajo algunos en el salón recordaban que la estratégica “Circunvalación” lleva 17 años de espera. Mientras, Lifschitz seguía con lo que la mayoría de los allí presentes querían escuchar: “Hay que reconocer que el verdadero motor de la economía vuelve a ser el campo”, decía, mientras en otros corrillos algunos pejotistasno ocultaban su optimismo por los resultados que (a esa altura) calculaban que sacaría el peronismo santafesino unido (Omar Perotti- María Eugenia Bielsa) muy adelante del socialismo de Antonio Bonfatti y más aún, del representante de Cambiemos, José Corral. Otros, mientras tanto, se acercaban a posibles futuros legisladores nacionales para tratar de avanzar en la eliminación de impuestos claves como el IVA a los granos que se instaló en los ´90. El argumento es que lo que queda del impuesto no alcanza para afrontar el costo de administración, ya que la mayoría se debe devolver. Es que”la soja se exporta el 97%, el trigo más del 50%, y en el maíz se supera el 60% “, decía un operador, aunque el problema principal son los atrasos en que incurre el Gobierno y la erosión financiera por la inflación que van sufriendo esos recursos antes de volver al sector. También en Rosario, anoche comenzó la 68° Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados que sesiona por tercera vez en su historia en Argentina. Incluye la Reunión del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados que reúne a jueces que ofician de anfitriones a través de la FAM. La foto de familia de los jueces la tomarán hoy por la tarde en el Monumento a la Bandera, pero las jornadas se extenderán hasta el 1 de Mayo, donde los invitados tratarán de regresar pese a las complicaciones que ofrece en el panorama el paro de transportes que incluye suspensiones de vuelos.

Mientras la política dominaba buena parte de los históricos salones, hubo dos personajes que no ocultaban su buen humor: el titular de la Bolsa, Alberto Padoán, que estaba retomando sus funciones a full (deja el cargo para fin de año, sin posibilidad de reelección), y su vicepresidente, Raúl Meroi quién, además de liberarse de la titularidad del organismo, se alzó con el emblemático primer lote de soja de la temporada, para su firma Intagro, a $27.000 por tonelada, aún antes de la última escalada del dólar que fue al día siguiente. Pero allí, por supuesto, uno de los temas centrales era el rumor sobre las retenciones, y la supuesta exigencia del FMI para cambiarlas, otra vez, a porcentaje en lugar de monto fijo (por ahora, en $3-$4 por dólar). Los operadores recordaban que también en agosto-septiembre pasado (cuando se reinstalaron) se dijo que había sido un planteo del Fondo, aunque en realidad, el tema surgió de una fuerte interna en el seno mismo del Gabinete, en el que no solo varios radicales son intervencionistas de los mercados, y muy proclives al controvertido impuesto a la exportación, también cuando las papas queman, algunos macristas de “paladar negro” parecen dejar de lado algunas de sus bases más promocionadas… “Por lo menos esta vez le hicieron desmentir la versión al ministro (Dante) Sica”, sostenía un dirigente recordando que el año pasado había sido el propio Macri quién salió a desmentir la cuestión una semana antes de que se reinstalaran.

También allí se habló de un fenómeno que no termina de tener forma. La crisis financiera que impactó fuerte la semana pasada pinceló con claridad la lucha “intra clase” entre Mauricio Macri y el establishment local que durará, como mínimo, hasta el cierre de listas de fines de junio. Ni siquiera importa en este momento el avance de una eventual candidatura de Cristina de Kirchner -en poco estará en un juicio oral, sentada en el banquillo de acusados-, sino los pícaros movimientos en contra de la postulación del jefe de Estado a la reelección. Hasta ahora no tuvieron éxito: empezaron meses atrás con candidatos inflados, después continuaron con figuras “rompegrieta” y ahora, con un empuje sin cesar del “plan V”. Ese poder es el que depositó confianza en Macri y en Daniel Scioli en 2015, pero con un guiño más cariñoso hacia el entonces gobernador bonaerense. Las facturas que ahora se quieren cobrar están relacionadas con la “falta de ayuda” del Ejecutivo ante peripecias judiciales y, en un plano más racional, las promesas no cumplidas sobre impuestos, reglas de juego, mejoras en el plano laboral y estabilización de la economía. En el fondo, nunca pudieron romper la polarización que avanza a paso firme de cara a octubre y noviembre. La lucha “intra clase” involucra a dos autos a toda velocidad: uno de ellos saltará por miedo y cederá en la carrera, pero quedará como una gallina. Eso es lo que se juega de acá hasta el 22 de junio próximo. Esa fecha también representará el fin de los dardos que llegan desde el radicalismo, que comenzó con un minúsculo grupo conformado entre Ricardo Alfonsín y Federico Storani pero que aumentó en las últimas semanas. “Si las condiciones macroeconómicas no se mejoran me parece que hay que volver a poner la lupa sobre la posibilidad de María Eugenia Vidal”, aseguró este fin de semana el mendocino Julio Cobos. Esas palabras no fueron bien recibidas en la Casa Rosada. El problema de estas situaciones es que generan un juego gratis para la UCR, pero que a su vez lesiona el panorama político de Cambiemos en algunos distritos. Por caso, en Chubut, Eduardo Conde dijo que “Macri ya no puede buscar la reelección” y pidió buscar “otro candidato”. Al macrismo le fue mal en las PASO a gobernador con Gustavo Menna (UCR) como candidato. Conde, que no quiere a Macri, pretende ser candidato a diputado nacional por Cambiemos en las elecciones de octubre. Difícil.

“Para estar gobernando la principal provincia agroindustrial del país, podría haber hecho un esfuerzo y mencionado algo del sector que más divisas e ingresos fiscales le genera”, criticaba en una mesa del glamoroso salón Versailles del Hotel Alvear, uno de los comensales al tradicional almuerzo del CiCyP (Consejo Interamericano de Comercio y Producción), en el que la demandada María Eugenia Vidal fue la oradora de turno. El caso es que tampoco los restantes sectores salieron demasiado conformes. Fue un discurso casi de repaso de gestión, sin ninguna proyección, y escasas definiciones. Igual, todos quedaron conformes de haber visto “de cerca” a una de las figuras políticas más mediáticas del momento, junto a Cristina Fernández que, algo más pícara, está aprovechando a full las presentación de su libro “Sinceramente”. La consigna parece ser: “No importa lo que digan, mientras hablen”…

La candidatura de Roberto Lavagna, con sus idas y vueltas, sigue siendo tema de agenda. Luis Barrionuevo es uno de los principales armadores de esa candidatura desde el gremialismo, pero en los últimos días está creciendo su nivel de preocupación, inquietud que habría derivado en un fuerte contrapunto de alcoba. A menos de dos meses de las inscripciones formales de las candidaturas, Barrionuevo esperaba que las encuestas reflejaran guarismos más entusiastas a favor de Lavagna. En esta etapa de construcción donde la expectativa es que el candidato sea políticamente correcto, sume apoyos y su perfil vaya creciendo en volumen, lo único que ha logrado son declaraciones con la amplia lista de con quien no estaría dispuesto a trabajar. Pasó de ser el hombre del consenso, a el candidato de los rechazos. No acepta integrar un frente con Cambiemos (aunque estaría dispuesto a trabajar con Jorge Sappia, presidente de la Convención Nacional de la UCR, y con Federico Storani - que no logró con Martín Lousteau la candidatura que esperaba-), rechaza dialogar con el peronismo y rechaza competir en una interna dentro de Alternartiva Federal. Logró sí apoyos socialistas. Igualmente, Barrionuevo, insiste y redobla esfuerzos para seguir machacando con la candidatura de Lavagna. En ese tren está dispuesto a ser candidato a gobernador de su provincia natal, Catamarca. “Puertas adentro” enfrenta un problema que no es menor: su esposa, la diputada Graciela Camaño, hoy en el frente Renovador de Sergio Massa tironea con su pensamiento propio. Por eso no es extraño que en el massismo se piense que Barrionuevo está más empecinado en obstruir la candidatura de Massa, que en construir la de Lavagna.

Quinchos Bolsa
Bolsa. Jesús Silveyra- Agroindustria, Alberto Paduán (Bolsa de Rosario), Miguel Lifschitz. Mónica Fein y Alicia Ciciliani, ministra de Producción.
Bolsa. Jesús Silveyra- Agroindustria, Alberto Paduán (Bolsa de Rosario), Miguel Lifschitz. Mónica Fein y Alicia Ciciliani, ministra de Producción.

En vísperas de las elecciones santafesinas, Rosario se convirtió el miércoles pasado en un centro de ebullición política, durante un evento pensado para otros fines. La familia Whpei inauguró el primer museo privado orientado a los Derechos Humanos, el Museo Internacional para la Democracia; en el viejo edificio de la sede del Citibank, y con una inversión 100% sin intervención pública. Toda una novedad en un rubro donde el estado suele ser el único aportante y aprovechador político. Guillermo Whpei compró la sede y financió las obras y la curación; recibiendo el miércoles el aval de los premios Nobel de la paz Rigoberta Mencú, Lech Walesa y el argentino Adolfo Pérez Esquivel. El edificio tiene un valor agregado único: está ubicado en frente del bar El Cairo, sede histórica de Roberto Fontanarrosa. Para la apertura del Museo se eligió la muestra itinerante de fotografías “Artículo 25”. Esto es una exhibición de treinta fotografías seleccionadas por medio de un concurso internacional que organizó la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos (FIHRM) hace foco en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Y como parte de la apertura, el museo inició el cincelado del próximo Bastón de Mando Presidencial, junto con el platero argentino Juan Carlos Pallarols el jueves 25 de abril entre las 10 y las 17 horas. El patrimonio del museo se compone de más de mil objetos históricos originales, entre ellos un grillete para esclavos del siglo XVIII, la urna en la que Evita depositó su voto en las primeras elecciones con sufragio femenino transcurridas en 1951, un casco y una mochila de comando utilizados en la guerra de Malvinas, la única bandera argentina firmada por todos los presidentes elegidos democráticamente desde 1983, un pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo y documentos de la época del virreinato. La nota de color la trajo Alicia Barrios, la amiga del papa Francisco. Aseguró que el próximo viernes le llevará al Papa en ejemplar de “Sinceramente” el libro de Cristina Fernández de Kirchner, obviamente autografiado por la autora. En el evento circulaba Alberto Fernández, uno de los voceros del kirchnerismo para tender puentes con inversores y empresarios. Aunque obviamente el ambiente del museo era diferente, el exjefe de Gabinete, aprovechó para insistir las máximas que se le encomendaron. Asegurar que el kirchnerismo no piensa en una nuevo default, que igualmente sería imposibles que el mundo lo acepte y esté dispuesto a una ronda de negociaciones de una quita, que se mantendrá el acuerdo con el FMI pero que habrá duras negociaciones sobre la base de la imposibilidad de aplicar un mayor ajuste y que también un próximo gobierno kirchnerista buscará el superávit fiscal pero con un plazo mayor y más prudente que el actual.

Quinchos Rofex
Raúl Meroi vicepresidente de la BCR y precio máximo para el primer lote de soja de la temporada, y Andrés Ponte, presidente del refortalecido Rofex
Raúl Meroi vicepresidente de la BCR y precio máximo para el primer lote de soja de la temporada, y Andrés Ponte, presidente del refortalecido Rofex

Vamos a terminar con un chiste marital:

A los 95 años, el millonario Don Paco se casa con Ana, de sólo 25 años. Ella, si bien cariñosa, decide que después de la boda tengan dormitorios separados. Así, la primera noche como marido y mujer, Ana se prepara para ir a la cama y de pronto se escuchan golpes en la puerta. Allí está don Paco, listo para la acción. Concluido el acto, él le da un beso de buenas noches y vuelve a su dormitorio.

Después de algunos minutos, Ana oye otros golpes en la puerta del dormitorio, y es don Paco, listo para la segunda vuelta. Sorprendida, Ana acepta; al final Don Paco le da un cariñoso beso de buenas noches y se va. Más tarde, don Paco está otra vez tocando la puerta, tan fresco como un muchacho de 25 años, listo una vez más. Y así sucede dos veces más, Don Paco regresa con Ana y, después del fogoso amor, le da un beso de buenas noches y regresa a su cuarto. Pero después de una hora aparece por sexta vez, como si nada. Maravillada, en esa ocasión Ana lo detiene cuando él está por irse y le dice:

–Querido, me impresiona que a tu edad puedas repetir esto tantas veces. Sos un amante increíble. Yo estuve con hombres de un tercio de tu edad y son totalmente incapaces de igualarte.

Entonces Don Paco se vuelve a Ana, extrañado, y le pregunta:

–¿Cómo? ¿Yo ya estuve antes acá?

Dejá tu comentario