- ámbito
- Edición Impresa
Campaña complica votos para aumento de presupuesto PRO
Si bien el PRO tendrá los votos para una parte de la iniciativa, dependerá el resto de una picardía de la oposición para que logre su objetivo. Es que el dinero se volcará mayormente para hacer frente al aumento de salarios de la administración pública, médicos y maestros, pero otra porción será para subsidiar la tarifa de los viajes de subterráneos y "obras varias". En ese punto -que incluye una partida para el CEAMSE y otra para el servicio de recolección de basura, entre otros- el macrismo no ha encontrado apoyo de la oposición, pero aseguran que el proyecto saldrá hoy, cuando algunos diputados rivales al PRO se abstengan en lugar de emitir su voto negativo y así facilitarán la mayoría simple que requiere la sanción del proyecto, que tuvo despacho de comisión pero con mayoría de oficialistas.
El pedido de mayor partida para sueldos es algo que el Gobierno porteño repite cada año después del verano, ya que no incluye en el presupuesto una estimación de aumentos y espera el resultado de las paritarias. Pero en esta ocasión Macri incorporó la novedad de solicitar un monto para subsidiar el transporte subterráneo que tiene a su cargo desde enero pasado y cuya tarifa no pudo aumentar porque la Justicia le rechazó esa posibilidad.
Subsidio
El Gobierno de Macri pide ampliar en $ 7.137 millones el Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires dentro de los cuales también hay una partida para el servicio de recolección de residuos, que es lo que genera más polémica en la oposición. Los fondos están estimados como mayor recaudación tributaria en su mayor parte.
En los fundamentos el Gobierno porteño explica que se incluyen partidas para "reforzar los créditos de los subsidios sociales que se otorgan a través de diversos programas comunitarios; la asistencia en villas, las ayudas sociales a excombatientes de Malvinas y a víctimas de Cromañón" y que "se incluyen, igualmente, previsiones para el incremento del subsidio destinado al Hospital Garrahan y para la recomposición de los créditos utilizados en la atención a los damnificados por el temporal de los días 1 y 2 de abril del corriente año". Macri también pide una modificación de partidas para hacer una transferencia de fondos a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), organismo que conduce Juan Pablo Piccardo y que tiene a su cargo los subterráneos, es decir, se le transferirá el monto del subsidio que recibirá la concesionaria del transporte.
Ese monto es de $ 429 millones para mantener los viajes a $ 2.50 y otros $ 200 millones para volcar en mejoras de la red.
"El monto destinado a estos subsidios se explica en la necesidad de solventar las erogaciones originadas en la prestación del servicio y en el retraso en la actualización de las tarifas de éste, en función de los incrementos en sus costos de prestación", justifica el Gobierno porteño en el texto de la iniciativa.
En cuanto a la obtención de los recursos, asegura el macrismo que además de la mayor recaudación tributaria que superó las previsiones, también proviene de recibir algo más de coparticipación.
"En cuanto a los ingresos por coparticipación federal, se estiman valores mayores que los previstos oportunamente por la administración nacional, ya que la recaudación tributaria nacional viene presentando valores superiores a los incluidos en el Presupuesto Nacional para 2013", se destacó en los fundamentos de la ley. Del total de los recursos que pide agregar el Gobierno porteño este año se destinarán $ 2.769 millones para salarios, $ 610 millones para rellenos sanitarios y $ 302 millones para recolección de residuos.
Dejá tu comentario