Campaña trigo: cosecha sería de 14 M de toneladas

Edición Impresa

 El Ministerio de Agricultura anunció que la cosecha de trigo de la campaña 2014/15 sería de 13,9 millones de toneladas, marcando un incremento del 51% con respecto a la campaña previa.

La cartera agropecuaria aseguró que "los rindes finales fueron algo inferiores a los estimados al inicio de la recolección", debido a las "altas temperaturas a fines de octubre/noviembre" que afectan el llenado de grano en varias zonas.

Del mismo modo, el informe señala que la calidad también se vio afectada por "problemas en la disponibilidad de nitrógeno, que determinó una baja en el porcentaje de proteínas".

"El procesamiento de datos obtenidos a partir de relevamientos a campo determinó un superficie implantada muy superior a la estimada inicialmente. Por eso, y a pesar de los menores rendimientos, se estima una producción de 13,9 millones de toneladas", subrayó el Minagri.

De este modo, el saldo exportable estimado por el ministerio sería de 7,2 millones de toneladas.

La cifra difiere ampliamente de las calculadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La entidad porteña aseguró la semana pasada que el volumen obtenido fue de 11,2 millones de toneladas, producto de un rendimiento promedio nacional de 28,4 quintales por hectárea y de una superficie recolectada de 3,94 millones de hectáreas.

Por su parte, la entidad rosarina ubicó la cosecha en 12,1 millones de toneladas. "Esta mejora respondió al ajuste alcista de los rindes estimados para Córdoba, Santa Fe y para La Pampa, que elevaron el promedio nacional de 28,2 a 28,5 quintales por hectárea", destacó recientemente la Guía Estratégica para el Agro, que relevó una superficie cosechada de 4,22 millones de hectáreas.

Con respecto a la soja 2014/15, la cartera de Agricultura redujo su previsión de la superficie que será utilizada con la oleaginosa a 20 millones de hectáreas, desde los 20,2 millones previos, aunque señaló que el estado general de las plantas es bueno.

En su reporte semanal de granos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que hasta el jueves los agricultores locales habían sembrado el 98,2% de los 20,4 millones de hectáreas previstos para la siembra de soja 14/15.

Por otro lado, el Gobierno también bajó su previsión para el área de maíz 2014/15 a 5,4 millones de hectáreas frente a los 5,5 millones previos, debido a condiciones climáticas adversas que terminaron provocando recortes de área.

"Las siembras avanzan allí donde las condiciones de suelo lo permiten, dándose situaciones de excesos hídricos en algunas zonas, y falta de humedad superficial en otras, lo cual, por otra parte, determina que no se haya cumplido la intención inicial", dijo el Gobierno en su informe mensual.

Dejá tu comentario