24 de noviembre 2010 - 00:00

Candidatos para Capital esperan que llegue marzo

Gabriela Michetti
Gabriela Michetti
Si finalmente Mauricio Macri convocara con anticipación a la contienda por su cargo, sorprendería a casi todo el arco opositor (también a su tropa) que se mantiene convencido de entregarse a un verano frío para las decisiones y posponer las listas para marzo. Después de todo, el jefe porteño también marca ese mes en su calendario de definiciones. Les ha dicho a los suyos y lo repitió, el viernes a la tarde, que «voy a fondo». Lo dijo al bloque PRO de la Legislatura porteña en una reunión imprevista para hablar de las dificultades que tienen para conseguir la aprobación del Presupuesto 2011 y ante la controversia sobre si llamará a las urnas en el verano o bien pedirá la unificación de las locales con las nacionales, para octubre del año que viene.

Mientras, sólo los ensayos están lanzados al por mayor. Hoy intentará lo propio el hermano de Daniel Scioli, portador de un apellido que supo tener buenas adhesiones en el distrito porteño. Ese Scioli, José «Pepe», se ha divorciado del kirchnerismo y tributa en las filas de Francisco de Narváez. Quiere ser, claro, candidato a jefe de Gobierno y hoy con esas ambiciones participará como panelista en un foro que debatirá temas relacionados con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), organizado por una fundación especializada en la materia. Entre los temas de discusión, que tendrán lugar en el Palacio San Miguel de la Capital Federal, estarán los habituales, basura y tránsito, pero también los «escenarios posibles» de cara a 2011. Además, será invitado el ex alcalde de Bogotá y candidato a presidente por el Partido Verde, Antanas Mockus.

Por su parte, el legislador porteño Martín Hourest se entregaba ayer a un seminario, junto a la diputada Margarita Stolbizer, sobre «Coaliciones en América», que sustentan la vuelta de ese diputado a la UCR. Hasta ahora, Hourest, quien tiene un monobloque, se mantiene en alianza con la bancada Proyecto Sur que responde a Pino Solanas, pero se estampó en afiches junto a Ricardo Alfonsín y Stolbizer, conciliando sus preferencias por el radical a presidente y Solanas a jefe de Gobierno. El cineasta confirmó, en cambio, que el 7 de diciembre lanzará su postulación presidencial, pero admitió que en marzo podría evaluar presentarse por la Capital Federal.

Ni siquiera Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, que compiten por candidaturas para la sucesión de Macri en el PRO, intensifican por ahora sus campañas.

Seminarios y foros para las fotos animan la pretemporada también en el kirchnerismo con varios anotados para postularse en el distrito que peor le ha ido. Un indeciso Aníbal Ibarra incursiona en la modalidad de mesas de debate, con la idea de definir si está en condiciones de aspirar a repetir, por tercera vez, su candidatura.

Por ahora, sin definiciones porteñas se mantiene tanto Solanas, como, con más dificultades, Elisa Carrió, quien para la Capital Federal viene promoviendo al diputado Adrián Pérez, aún con una resolución judicial que no lo favorecería para poder cumplir los requisitos de residencia para postularse a jefe porteño. Tampoco la UCR tiene prevista la opción para la Ciudad de Buenos Aires, sumando a la idea general que por estas horas sostiene que Macri no sólo no adelantaría para marzo las elecciones porteñas, sino que las postergaría, llevando alivio a la mayoría de las tribus políticas de la Ciudad, para juntarlas con las presidenciales. Su tropa espera el fin de la luna de miel, la semana próxima, para volver a requerirle precisiones sobre el tema electoral.

Dejá tu comentario