4 de marzo 2015 - 01:01

Capital: arde interna por reparto de más de 200 candidaturas porteñas

Mauricio Macri encabezó ayer una videoconferencia con argentinos que residen en el exterior. La Capital Federal se prepara para un banquete de candidaturas porteñas.
Mauricio Macri encabezó ayer una videoconferencia con argentinos que residen en el exterior. La Capital Federal se prepara para un banquete de candidaturas porteñas.
La Legislatura porteña tiene previsto sancionar hoy la ley que sepultará, antes de que vea la luz, a la boleta única y regresará a la tradicional lista sábana para la celebración, por primera vez, de las PASO de la Ciudad de Buenos Aires. Todo contra reloj porque el sábado vence el plazo para que las agrupaciones y partidos políticos entreguen las listas de candidatos ante la Junta Electoral partidaria.

Luego, a más tardar el lunes ( a menos que se conceda un plazo mayor) esas nóminas deben estar en manos del Tribunal Superior de Justicia de la Capital Federal, que oficia de juzgado electoral en el distrito. Una porteña, conocedora de la materia y exfuncionaria en la Ciudad, Alejandra Taddei, se ocupa de las tareas electorales allí.

Son más de doscientas las candidaturas que redoblan el frenesí del cierre por estas horas, que si bien plantea la entrega de listas en el mismo partido, se entiende que no habría picardía en el fin de semana para cambiar algún renglón. "Porque la peor guerra es la guerra interna", explicaba un exfuncionario de temas electorales, para graficar que, una vez presentadas las listas sería difícil modificarlas ante la mirada vigilante de los propios candidatos a las PASO.

Como sea, para el sábado la confección requiere además de varios requisitos por postulante, el certificado de que no son deudores alimentarios y, en total para todas las categorías, unos 3.000 avales. En la PASO porteñas que son debutantes se presenta solamente el precandidato a jefe de Gobierno y el que gana elige a su vice para la votación verdadera del 5 de julio. Luego se renuevan 30 legisladores con 10 suplentes para esa lista y coronan los precandidatos a las 15 juntas comunales, que son 7 para cada zona con 4 suplentes. Eso da 206 nombres sin repetirse ninguno.

La mayor incertidumbre entre las agrupaciones de mejor ranking la tiene por estas horas el kirchnerismo pero ninguna agrupación termina aún de resolver. Se presentaron 11 alianzas para la competencia y se suman partidos sueltos como el sello Autodeterminación y Libertad del trotskista Luis Zamora. Así:

El PRO espera la resolución de Mauricio Macri, dueño exclusivo de la lapicera, quien tiene como premisa no entorpecer la gestión de quien se corone heredero del cargo mayor porteño. Ayer ya comenzó una ronda donde al menos los aspirantes principales, Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti le enviaron sus preferencias de candidatos a legisladores porteños. El macrismo de 28 bancas arriesgará 16 con nueve diputados que pueden ser reelectos. Entre ellos tendría chances Raquel Herrero y Daniel Lipovezqui. Michetti apuesta a Silvana Giúdice,una malabarista en la polítca que viene del radicalismo, estuvo en el Gobierno de Aníbal Ibarra, en el de Jorge Telerman, pasó por las filas de Elisa Carrió y recaló en el Gobierno PRO. También están los favoritos de Daniel "el Tano" Angelici, como Claudio Niño o Agustina Olivero. Pero todos esperan la sorpresa de quien encabece la lista, que para Macri suele ser alguien que no haya incursionado en la política como fue en su momento el rabino Sergio Bergman, que se dice precandidato a jefe porteño. Matías Lammens (el doble de Marcelo Tinelli en San Lorenzo) sonaba como una posibilidad.

ECO (ex UNEN) es el nuevo sello de la sociedad de los precandidatos a la jefatura de Gobierno, Martín Lousteau (UCR, Coalición Cívica, Socialismo, Socialismo Auténtico) y Graciela Ocaña (Confianza Pública). Los exministros K van a competir entre ellos, pero se mantiene el acuerdo de UNEN para que el socialista Roy Cortina sea el primero de la lista a legisladores porteños. Tendrán una boleta acordada entre los dos y Ocaña anticipó que si gana la PASO, Lousteau será su vice. En cambio, el economista respetará la decisión de UNEN para que el candidato de Elisa Carrió, Fernando Sánchez sea su compañero de fórmula, si él se impone en la interna. Sumando cada porción este combo reúne 8 legisladores.

• ECO está pensando en hacer un bloque único en la Legislatura porteña que lo llevaría a una posición cómoda entre la minoría si suma al bloque de 2 bancas de Ocaña. En este caso solamente se juegan dos butacas en la elección porteña, con posibilidades de agrandar la bancada.

El kirchnerismo enfrenta una crisis: son 17 legisladores en el interbloque (contando el bloque K y sus satélites) y arriesga 10 butacas y cree que salvará 5. Mientras esperan que desde la Casa de Gobierno, donde ayer mismo se promovía una reunión, digite la conformación de tiras, algunos precandidatos cerraban sus propios acuerdos. Ayer, Cristina de Kirchner pensaba participar del acto de llegada de un avión Airbus 330 proveniente de Francia, en Ezeiza, que se suspendió por las malas condiciones climáticas. Esa puesta, era, para algunos, un refuerzo para la promoción de Mariano Recalde como precandidato K a jefe porteño, un puesto que hoy mantiene Juan Cabandié, pero que también quiere Roberto Feletti (se lanzó ayer con un acto) y desde los aliados ya prometieron que se presentarán Carlos Heller (en guerra con su exsocia política Gabriela Cerruti, también pre candidata) y Aníbal Ibarra. Esos postulantes filo K, además, ya están pensado en romper la idea K de llevar todos los precandidatos la misma lista de aspirantes a la Legislatura.

Ibarra cree que llevando nómina propia tendría más chances para que conservara la banca su aliado Fernando Muñoz. Heller mantiene un acuerdo con Jorge Taiana (Movimiento Evita, precandidato presidencial) y el eterno excandidato Daniel Filmus. Los sondeos sobre preferencias de votos (le dicen que gana las PASO K) alentaron al banquero al diseño también de una lista unitaria (sin el PJ que conduce Víctor Santa María). Se fusionará así una boleta que contuviera en los primeros puestos a Mara Brawer (actual diputada nacional) y al cooperativista Edgardo Forn (para que conserve el escaño) y en el tercer renglón un precandidato referenciado con Taiana.

• La lista de comuneros es una pelea aparte y en casi todos los casos no contará con la posibilidad de unificarse, sino que habría más de una del mismo sello por comunas. De todas maneras, el Tribunal Superior de Justicia deberá ratificar el cronograma electoral y la modalidad del voto después que la Legislatura imponga hoy el regreso de las listas sábana.

Dejá tu comentario