Capital: ganó Michetti, pero con menos votos que UNEN

Edición Impresa

La candidata a senadora del PRO, Gabriela Michetti, se impuso ayer en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires, con adhesiones similares a las que recibió en el cuarto oscuro en 2009, cuando fue electa diputada nacional con el 31% de los votos porteños. Pero el combo UNEN -en conjunto, sus cuatro listas- superó en votos al PRO, lo que resultó la sorpresa de los comicios. La diferencia con el PRO se notó en la categoría a diputados más que en la de senadores. El candidato de UNEN-Coalición Sur, Fernando Pino Solanas, de todos modos, obtuvo menos votos que el macrismo y que el Frente para la Victoria, que retuvo el voto fiel que tiene en la Capital Federal. También Elisa Carrió se anotó tercera en la grilla, siendo la vencedora del combo que conforma junto con la UCR y el socialismo, entre otras agrupaciones.

Empezó así, anoche mismo, la otra campaña electoral hacia octubre, donde la alianza UNEN busca pelear el segundo puesto para arrebatarle la banca a Daniel Filmus en el Senado.

En el michettismo aseguraban anoche, en medio de los festejos en Costa Salguero -que comenzaron mucho antes de conocerse las cifras oficiales-, que ya la consideran la sucesora natural de Mauricio Macri en el sillón principal de la Ciudad de Buenos Aires, si repite (o supera) la marca en octubre. Será por eso que la candidata cerraba la fiesta PRO con un discurso en el cual resaltó distintas obras de la gestión de Macri, enumerando desde arreglo de escuelas hasta el Metrobús. Hubo baile con el jefe porteño, globos de colores y algarabía en ese búnker.

"A medida que van llegando los primeros números, vamos confirmando nuestra tendencia. Vamos consolidándonos como alternativa para 2015", aseguró Diego Santilli, segundo candidato a senador del macrismo, en otra interpretación de los resultados.

"Estoy muy contenta que haya ganado una mujer, mi amiga Gabriela Michetti", dijo Carrió desde su búnker en el Palais Rouge de la Capital, anoche. "Pero UNEN en diputados arrasa" en la Ciudad, y apuntó a que los porteños diriman entre el kirchnerismo o "este viejo (por Fernando Pino Solanas) luchador de las causas nacionales", dijo Carrió, y aguardaba que tal como había sido el pacto, las listas perdedoras desembarcaran en la sede para la ocasión de la Coalición Sur. La legisladora obtuvo amplia diferencia, además, con un corte de boletas que hizo descender a su candidato a senador, Solanas. Ese corte también se dio en la lista PRO contra el primer candidato a diputado nacional, Sergio Bergman (ver cuadro), que se arriesgará más en octubre con la incursión de Carrió, que ganó la interna de UNEN con casi la mitad de los votos que tuvo esa coalición y sobrepasó a Solanas. La lista que llevó a Rodolfo Terragno a senador y Martín Lousteau a diputado quedó segunda en UNEN. Carrió aseguró que "me hace feliz" compartir la tira, en octubre, con el exministro K. En el reparto para armar la boleta, anoche no alcanzaban el mínimo impuesto por UNEN Ricardo Gil Lavedra ni, mucho menos, Leandro Illia.

UNEN apuntará a quitarle la banca de la minoría en el Senado a Filmus ante la diferencia de votos que aleja a Solanas del puesto del PRO. También la lista a diputados del Frente para la Victoria, que encabeza Juan Cabandié, sufrió una merma con respecto a Filmus por el corte de boletas, una tendencia de los votantes que a la vez sumó para el izquierdista Jorge Altamira, que obtenía lo suficiente para presentarse en las generales, con el doble de sufragios que contabilizó en 2011.

Pero la sumatoria de los votos de UNEN superó el porcentaje de Filmus, lo cual es por ahora una alerta, ya que nada asegura que la lista que quede de esa alianza retenga las adhesiones que ayer se repartieron en cuatro tiras diferentes (ver cuadro).

Anoche desde UNEN se proclamaban "la segunda fuerza en la Ciudad".

Gil Lavedra explicó que "a Prat Gay le fue mejor en la zona norte de la Ciudad, y a Solanas, en el oeste; los números son muy ajustados, incluso con respecto a Terragno, pero lo importante es que el frente reemplazó al kirchnerismo y avecina una alternativa al macrismo en la Ciudad".

En cambio, el kirchnerismo casi llegaba a un empate con UNEN en Parque Patricios, barrio del sur porteño, geografía donde Filmus reportaba adhesiones fuertes. También UNEN superó al PRO en el barrio de Recoleta.

Ésas serán, de acuerdo con el resultado de anoche, las tres principales agrupaciones que disputarán las senadurías por la Ciudad de Buenos Aires.

Los porteños tuvieron 23 opciones de listas de 13 sellos diferentes en el cuarto oscuro de ayer, pero no todas podrán participar en las próximas generales por no haber alcanzado el piso del 1,5% de votos.

Quedó afuera, por ejemplo, el movimiento que promovía a Juan Carlos Blumberg. Tampoco alcanzó el piso ninguna de las listas a diputados de Compromiso Federal, pero sí la categoría a senadores que encabeza Alberto Rodríguez Saá.

Tampoco tendrá chances la boleta encabezada por Alicia Oliveira-Carlos Campolongo, pero podrán competir Claudio Lozano y Luis Zamora, quien reaparece en la escena electoral porteña.

Dejá tu comentario