Capital: vence hoy plazo para anotarse en elección local

Edición Impresa

El calendario electoral porteño apura a las agrupaciones y partidos que buscan participar de la votación de legisladores locales, con el vencimiento, hoy, del plazo para la presentación de partidos políticos y alianzas.

Si bien los cargos locales se elegirán junto con los senadores y diputados nacionales, no integraron las PASO y tiene su propio cronograma que lleva el Tribunal Superior de Justicia de la Capital Federal.

Así, mañana es la largada formal de la campaña según el calendario de la Ciudad de Buenos Aires, aunque no habrá actos aún ni presentaciones. Es que el cierre de listas todavía cuenta con tiempo, hasta el 7 de septiembre próximo y no hay todavía definiciones.

El combo UNEN que postula a Fernando Pino Solanas a senador y a Elisa Carrió a diputada nacional, ya inscribió la alianza cuando la anotó para competir en las PASO, lo cual debió luego ser ratificado con la apertura de los plazos, pero está a la espera de la definición de los distintos socios políticos para el armado de la boleta. Los armadores de UNEN aseguran que por ahora está confirmado que la lista de candidatos a diputados porteños la encabezará Gustavo Vera, de la ONG La Alameda.

Este año la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires renueva 30 bancas, de las cuales 11 son del macrismo que aspira a recuperarlas en los comicios para mantener las 28 butacas conque actualmente cuenta de las 60 del recinto. Para Mauricio Macri cobra importancia esta elección para mantener la primera minoría en el recinto pero apuesta al efecto arrastre de la boleta a senadores que conforman Gabriela Michetti y Diego Santilli, campaña que coordina Horacio Rodríguez Larreta con la consigna de difundir la gestión del distrito para atraer votos.

De la alianza UNEN, aunque no funciona como tal en el recinto, terminan el cargo los dos diputados del radicalismo, cuatro de Proyecto Sur que adhiere a Solanas y dos de la Coalición Cívica calculan que puede superar ese número en la elección general de octubre.

El bloque Buenos Aires para Todos, que adhiere a la candidatura de Claudio Lozano, renueva los 3 diputados que tiene, incluido su presidente Fabio Basteiro, quienes en su momento integraron Proyecto Sur.

El kirchnerismo entre su bloque y los satélites tiene que recambiar 5 diputados, cuando supone que obtendrá siete lugares (ver nota aparte) y posiblemente habilite una colectora.

Además terminan el izquierdista Alejandro Bodart, Daniel Amoroso (ex PRO) y el peronista Claudio Palmeyro.

En principio, el Tribunal Superior de Justicia tiene previsto atender hoy hasta las tres de la tarde la anotación de alianzas y partidos políticos.

Se descarta que se presentarán los siete sellos que quedaron habilitados, tras las PASO, para presentar candidatos a senadores y diputados nacionales, entre ellos además del PRO, UNEN y el Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda (Jorge Altamira), Autodeterminación y Libertad (Luis Zamora), Campo Popular (Lozano) y Compromiso Federal (Alberto Rodríguez Saa).

Además la exministra Graciela Ocaña se presentará sólo en la categoría a legisladores porteños con boleta corta y también lo hará el actual legislador porteño del bloque Proyecto Sur, Rafael Gentili, con sello propio al no haber tenido posibilidades dentro de la lista de UNEN.

La boleta de candidatos a legisladores porteños será el tercer tramo de la papeleta que, en el cuarto oscuro del próximo 27 de octubre, encabezarán los postulantes a las tres bancas del Senado en representación de la Ciudad de Buenos Aires y los aspirantes a las trece bancas que se renuevan en el Congreso de los diputados nacionales del distrito. La elección se hará conjunta a partir del decreto de convocatoria de Macri.

Dejá tu comentario