- ámbito
- Edición Impresa
Carlés no tiene votos: FpV define futuro del pliego
Papa Francisco, Roberto Carlés y Sergio Massa
Recién mañana, en la reunión de Labor Parlamentaria donde los jefes de bloque ajustarán detalles del debate, se confirmará oficialmente si el Poder Ejecutivo Nacional está dispuesto a inmolarse en el recinto en nombre de Carlés, o si retirará el pliego, tal cual ocurrió cuando no obtuvo los votos necesarios para designar a Daniel Reposo al frente de la Procuraduría General de la Nación, luego del desplazamiento del camporista Esteban Righi.
En los últimos 14 días, hubo gestiones constantes del kirchnerismo senatorial para detectar vías de cooperación mutas con senadores indecisos en sus provincias y con potenciales aliados. La Casa Rosada ya está notificada que se trata de un pliego de difícil aprobación, más teniendo en cuenta que los senadores que firmaron el documento de compromiso para rechazar a cualquier candidato/a propuesto por Cristina de Kirchner, se encuentran de campaña en sus provincias en pleno año electoral. Ya no queda demasiado margen de maniobra y el jefe de los senadores oficialistas, Miguel Pichetto, permanecerá hoy en Río Negro para llegar mañana a sus oficina de la Cámara alta, donde encabezará la reunión de Labor Parlamentaria para preparar la sesión del miércoles. Siempre y cuando no exista una nueva orden de la Casa Rosada.
Las versiones que circulan son más especulaciones que información. La principal es la posibilidad de retirar el pliego de Carlés y enviar un nuevo postulante. Se mencionó a Julio Maier, también impulsado por el exsupremo Eugenio Zaffaroni. Pero la oposición no estaría dispuesta a votar a ningún magistrado auspiciado por Zaffaroni, quien cuenta con fuerte resistencia a partir de su defensa del juez Axel López y el caso de los departamentos alquilados utilizados como prostíbulos. Ni siquiera la fantasía de un eventual blindaje celestial del papa Francisco alcanzó para conmover a senadores nacionales cercanos a la Iglesia Católica, como Liliana Negre de Alonso, quien confirmó ante este diario que ni ella ni Adolfo Rodríguez Saá votarán al abogado alumno de Zaffaroni.
El objetivo del FpV eran los votos del interbloque Federal, más conocido como Peronismo Federal. El oficialismo deberá reunir al menos dos tercios de los votos de los senadores presentes en el recinto el miércoles para lograr que el académico Carlés acceda a una silla vacante de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, los legisladores del Peronismo Federal van confirmando de a uno que rechazarán el pliego de Carlés. El sanjuanino Roberto Basualdo fue el primero en complicar los planes del kirchnerismo y ratificó que votará en contra, a pesar de no haber firmado el compromiso de 29 legisladores nacionales de la oposición para bloquear el desembarco del abogado experto en derecho penal.
Este pelotón de senadores federales está alineado con la candidatura presidencial de Sergio Massa quien ayer en Malvinas Argentinas, junto a Jesús Cariglino y Alberto Asseff -que adhirió a la precandidatura a gobernador de este intendente del norte del conurbano- insistió con su campaña de rechazo a "los jueces sacapresos", en referencia a Zaffaroni y su discípulo Carlés. El Senado lo integran 72 legisladores nacionales, y el Frente para la Victoria con aliados suele reunir un poder de voto de 38 o 39 humanidades. Con ausencias como las de Josefina Meabe -de licencia médica-, Carlos Menem, tal vez Jorge Garramuño o Juan Carlos Verna podría ilusionarse con una sesión de 68 senadores ocupando sus bancas. A más ausencias, más se acercará el FpV a la aprobación del pliego enviado por Cristina de Kirchner. Sin embargo, un recinto de 68 todavía deja al FpV seis votos debajo de los necesarios para imponer a su candidato.
