Stornelli pide revelar reunión secreta y R. Padilla ofrece expediente a Bonadio

Edición Impresa

La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso se reunirá el jueves para analizar un pedido para conocer acerca de la reunión secreta que mantuvo esa comisión con el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, acerca del caso del falso abogado Marcelo D’Alessio. Ayer, Ramos Padilla le envió una carta al juez Claudio Bonadio y le ofreció la posibilidad de tener acceso a la investigación por supuesto espionaje ilegal y extorsión en la cual está imputado Stornelli.

Bonadio tiene a su cargo la denuncia de Stornelli contra D’Alessio y el empresario Pedro Etchebest: no sólo acusa que el primero de ellos utilizó su nombre para llevar adelante aprietes a cambio del no armado de causas, sino que denuncia una suerte de conspiración en su contra para perjudicarlo en la causa de los “cuadernos”.

En relación con las declaraciones en el Congreso, el juez de Dolores le expresó a Bonadio que “atento su interés en conocer lo que expuse en la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso Nacional, en orden a una causa que está bajo mi dirección y que no está bajo secreto de sumario, pongo a su disposición las actuaciones de referencia para que pueda consultarlas si así lo estima necesario”. Le permitirá “evacuar de este modo cualquier duda en relación con su trámite y su objeto, para de este modo no forzar la confidencialidad y reserva de aquella reunión”, escribió el magistrado y concluyó con que “le hago saber que en la presente causa el principal objeto de investigación consiste en la actuación de una organización criminal -cuyas dimensiones, vínculos, integrantes y usuarios aún se están determinando- dedicada a realizar múltiples planes delictivos en distintas jurisdicciones del país a partir del espionaje ilegal en los ámbitos judicial, político, empresarial y periodístico”.

Por otra parte, Ramos Padilla resolvió ayer seguir al frente de la investigación, mediante una resolución en la que sostiene que el caso es de “una evidente gravedad institucional” que “involucra a una organización criminal paraestatal con vínculos estatales de todo tipo y conectividades dentro y fuera del país”. Además, el juez de Dolores también citó como testigo en la causa para el próximo jueves al abogado Gabriel Bouzat, exsocio en un estudio jurídico del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz .

La decisión de Ramos Padilla podrá ser apelada ante la Cámara Federal de Mar del Plata. El magistrado rechazó la segunda recusación que le formuló el fiscal Stornelli por haber ido a exponer ante la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso de la Nación.

Dejá tu comentario