Carrió y Solanas juntos en presentación de leyes

Edición Impresa

Elisa Carrió y Fernando Solanas se presentarán juntos por primera vez, tras las conversaciones que mantuvieron en torno a la posibilidad de coincidir en un frente electoral.

Aunque no habrá aún ninguna presentación formal de sociedad política, el encuentro oficiará de muestra de una coincidencia, en la jornada "La Corrupción Mata", tema que, para la diputada es imprescindible sintonizar con cualquier eventual socio.

Por ahora aseguran que no hay ningún acuerdo cerrado y que inclusive Solanas participó en distintos encuentros con el Frente Amplio Progresista (FAP) y que está invitado, para la semana que viene, a una presentación de la CTA y el moyanismo.

La agrupación de Solanas, Proyecto Sur, ya lanzó la campaña para la candidatura a senador por la Ciudad de Buenos Aires del dirigente, mientras que Carrió aspira a una banca en Diputados. Si se sellara al acuerdo electoral, las postulaciones en ese sentido no serían un escollo, aunque dentro de Proyecto Sur animan también un combo que incluya al FAP, a pesar de la ruptura que la creación de ese Frente provocó dentro del grupo que sigue a Solanas e inclusive le malogró la elección en 2011.

Los encuentros entre la Coalición Cívica y Proyecto Sur, de la Ciudad de Buenos Aires, tuvieron luz verde para los seguidores de Carrió a partir de un congreso partidario del distrito que se realizó hace dos semanas. En ese encuentro "resolvimos abrirnos al diálogo con fuerzas afines en principios y conductas", explicó el dirigente de la Coalición Cívica y legislador porteño "Maxi" Ferraro. El diputado mantuvo reuniones con el legislador Julio Raffo y Mario Cafiero de Proyecto Sur, pero a su vez Solanas se entrevistó con Carrió, a pesar de la legendaria posición antiperonista de la diputada, para acercar posiciones personalmente con el dirigente y eventual socio político.

Así, la primera puesta pública tendrá lugar mañana cuando Lilita y Pino compartan la mesa principal de oradores en la "Jornada por la Ética Pública contra la Impunidad". También disertarán junto con los diputados Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación, y Antonio Gustavo Gómez, fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. El encuentro se realizará en la Universidad del Museo Social Argentino de la avenida Corrientes y buscará difundir un conjunto de iniciativas legislativas en las cuales han encontrado coincidir las dos agrupaciones políticas.

Los panelistas se referirán al proyecto de ley para declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, el proyecto de la reforma de la Magistratura, los juicios por jurados y la elevación a nivel constitucional del tratado de anticorrupción, de acuerdo con la convocatoria. La organización quedó a cargo de la Asociación Civil Proyecto Sur Cultural y el Instituto de Formación Cultural y Política Hannah Arendt.

Después que termine ese primer encuentro de mañana, la idea de los dirigentes es avanzar en la conformación de un frente o alianza electoral que podría incluir a otras fuerzas, como el radicalismo o el socialismo de Binner. La pelea mayor es la disputa en las urnas de un lugar en el Senado, bancas que la Ciudad de Buenos Aires renueva este año, junto con doce diputados nacionales y 30 legisladores por el distrito.

Las dos bancas por la mayoría, en el Senado, las obtuvo en 2007 la Coalición Cívica para María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik en la mejor elección de Carrió en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el senador dejó la Coalición Cívica y se acercó al kirchnerismo, mientras que Estenssoro también, recientemente, se apartó de Carrió, pero para conformar un monobloque. El tercer senador es el kirchnerista Daniel Filmus, quien podría volver a presentarse, en una elección en la cual el macrismo también busca llegar a tener representación en el Senado y pretende que Roberto Lavagna encabece la lista del PRO.

Dejá tu comentario