30 de julio 2012 - 00:00

Casación quiere ser Corte

La Cámara Nacional de Casación Penal realizó una acordada con el objetivo de controlar el funcionamiento operativo de los tribunales orales federales de todo el país. La resolución se enmarca en los múltiples pedidos de los jueces respecto de aumentos de personal y recursos materiales. La Cámara apunta a seguir de cerca el nivel de actividad que hay en los distintos tribunales. En Comodoro Py ya se habla de posibles advertencias a aquellos que realicen pocos juicios.

La Cámara, actualmente presidida por el juez Pedro David, ya solicitó información a todos los tribunales orales para que informen sobre el personal con el que cuentan, la cantidad de juicios que realizan y sobre las causas que todavía les quedan pendientes. Este registro se pondrá en marcha a raíz de los múltiples requerimientos que ha habido desde los tribunales demandando mayores recursos humanos y económicos.

Ahora aparecen las primeras medidas con efecto búmeran sobre los demandantes. Ya en la acordada se recuerda que los juicios orales pueden iniciarse a partir de las 7.30 horas y que, en caso de que éstos lleven demora, se pueden utilizar días de las ferias judiciales. Esta observación surge a partir de la cada vez más extendida costumbre de no celebrar audiencias diarias y de comenzarlas recién a media mañana.

Dejá tu comentario