- ámbito
- Edición Impresa
Cepo: avanza plan con los bancos; medidas en danza
• REBAJA DE GANANCIAS, A MARZO (PERO SERÁ RETROACTIVO A ENERO).
• ¿CAPUTO YA EN NY? OFERTAS POR LÍNEAS DE CONTINGENCIA.
Prat Gay en paralelo está ultimando negociaciones con bancos extranjeros para que otorguen financiamiento de corto plazo, una suerte de "repo" o "pase" poniendo activos del BCRA de contraparte. El problema es que para calmar mercados con un tipo de cambio liberado se necesitarían más de u$s 5.000 millones. Una de las propuestas que recibió el equipo económico de bancos también es que esté habilitada una línea de contingencia por u$s 5.000 millones a ser utilizada cuando el BCRA lo requiera. Ya el BCRA en los 90 cerró un acuerdo de esta naturaleza cuando aún regía la Convertibilidad, línea que debió gatillar en 2001 previo a la crisis. Ahora los tiempos cambiaron. Un mecanismo de este tipo permitiría poner dólares en las vidriera del BCRA, aumentando las divisas disponibles y alejando expectativas de desbordes cambiarios. La sola presencia de esta línea alejaría necesidad de utilizarla. Claro que el monto a mostrar en la vidriera debe ser elevado para ese fin. Todo se hace en cabeza del BCRA también para evitar conflictos con el juez Griesa. La liberación del cepo trae de la mano una definición sobre los futuros del dólar pactados por el BCRA. Apenas libere el tipo de cambio, en teoría el BCRA debe pagar la diferencia entre lo pactado y el dólar de cierre ya sin cepo. Ese monto ascendería a $ 50.000 millones aproximadamente pero en alguna cuestión no muy pura estaría trabajando Federico Sturzenegger.
Precisamente en lo que respecta a las negociaciones con los fondos buitre la intención del nuevo equipo económico no es la de cerrar un rápido acuerdo. Primero, por una estrategia de negociación ante los acreedores. El que muestra apuro, siempre pierde. Y luego por una cuestión política: cerrar rápidamente será leído antes los Kicillof y otros diputados kirchneristas como una "entrega de la soberanía". Fuentes de bancos norteamericanos aseguraron ayer a este diario que el secretario de Finanzas Luis Caputo estaba ayer en Nueva York y que podría haber mantenido reuniones con el mediador Daniel Pollack. Voceros de Prat Gay anoche señalaron a Ambito Financiero que "no era así, pero agregaban "hasta donde sabemos". Más allá de la presencia o no de Caputo en Nueva York, lo importante allí es que la Argentina logre levantar el embargo que pesa sobre los pagos de la deuda surgida de los canjes de 2005 y 2010 mostrando lo que no viene mostrando: vocación de negociar. Ese levantamiento no sólo permitiría destrabar esos pagos sino financiarse en el exterior y crear clima de reducción de tasas para el país.
La situación fiscal merece otro capítulo. La mejora del Impuesto a las Ganancias debió pasar para marzo dado la debilidad de las cuentas públicas, no sólo de la Nación sino también de las provincias. La intención es que no haya sesiones extraordinarias del Congreso salvo algo urgente. Para marzo se habilitaría un paquete de leyes mezclando "a los Kirchner" buenas y malas. El costo fiscal de bajar la carga en Ganancias (será retroactivo a enero) es alto: 1% del PBI cuando ya el país tiene 7% de rojo.
Dejá tu comentario